Jajah y las llamadas gratis desde el móvil

JajahReconozco que he prestado poca atención a Jajah, a pesar de que ha salido en múltiples ocasiones en Genbeta (por ejemplo con lo de las llamadas gratuitas entre usuarios). A priori me resultaba un clon de Skype que mantenía la estrategia de protocolo cerrado y llamadas gratuitas entre usuarios Pc a Pc. Sin embargo, algunos de sus últimos anuncios merecen ser tenidos en cuenta.

De lo más interesante es la posibilidad de funcionar como una extensión del navegador (Firefox) o como plug-in de Outlook, de manera que reconoce los números de teléfono de las páginas y permite establecer llamadas a través de Jajah sin instalar software adicional.

Pero sin duda el reclamo mayor es la posibilidad de llamar gratis desde el móvil. De entrada sólo sale en algunos países (España no, claro), que se pueden saber a partir de la nota de prensa, pero prometen llegar a Europa pronto. El tema es que las llamadas desde móvil entre usuarios de Jajah son gratuitas y las que se hacen a los que no son usuarios del servicio salen por dos céntimos el minuto. Hay letra pequeña, afirman que su modelo se basa en que los usuarios hagan un “uso razonable” y que monitorizan las horas que se utiliza el servicio, sin dar unos límites a priori.

El modelo en el fondo se basa en mantener cierto porcentaje del mercado, en ser el segundo servicio de telefonía de parte de los usuarios. Si todos los que tienen teléfono estuviesen apuntados a Jajah, no habría ingresos de ningún tipo. Además requiere que el usuario pague la red (GPRS, UMTS…) para navegar hasta su página sobre la que irá el tráfico de VoIp, luego no es gratis propiamente dicho y, por último, requiere que se descargue e instale una aplicación que sólo está para algunos terminales.

Si empezamos a sumar “peros”, se observa que en realidad el modelo de los Jajah y los Skype es sumamente frágil: van sobre una red que ofrece su competidor (la operadora de turno), requieren operaciones en el terminal cuya configuración provee casi siempre la operadora y no hacen nada que la operadora no pueda ofrecer a medio plazo. Su vocación es ser el segundo servicio de telefonía de los usuarios y dependen de que los grandes del sector, los que tienen redes, sigan manteniéndolas.

Sitio oficial: Jajah.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: