Cometí el error de comerme una hamburguesa antes de ver la película Fast Food Nation.
La película denuncia la industria cárnica y la explotación laboral.

Lamenté esa decisión desde el comienzo cuando Greg Kinnear, en el papel del ejecutivo de una cadena de comida rápida, se pone a investigar por qué las hamburguesas de la cadena Mickey’s están contaminadas con materia fecal.

La película del director Richard Linklater, basada en el libro del mismo nombre de Eric Schlosser, es una denuncia de la falta de control sanitario en el procesamiento de carne y la explotación laboral de inmigrantes indocumentados en las plantas frigoríficas de Estados Unidos.

Ashley Johnson hace el papel de la joven que pasa de ser cajera de un restaurante de comida rápida a protagonista de un acto de protesta en el que liberan vacas que están a punto de ser sacrificadas.

En medio de toda esta polémica surgen los inmigrantes indocumentados que trabajan en la planta procesadora de carne de Cody, una ciudad ficticia de Colorado.

“Podemos mostrar con esta historia los abusos que pasan durante el trabajo y el poco apoyo que ellos tienen como humanos. Eso es muy importante, demostrar por qué nosotros los latinos venimos a EE.UU. a trabajar muy duro y no a pedirle nada a nadie”, señaló a BBC Mundo el actor venezolano Wilmer Valderrama, conocido por su actuación en la serie “That 70s Show”.

Acarigua

El nativo de Acarigua, estado de Portuguesa, interpreta el personaje de Raúl, un indocumentado mexicano que emigra con su esposa y cuñada.
Yo estuve muy bendecido. Mi mamá ella si cocinaba su carne mechada con su arroz y su yuca
Wilmer Valderrama, actor

Sentado en el sofá de la habitación de un hotel de South Beach en Miami, Valderrama confiesa que ha dejado de comer las hamburguesas que se zampaba cuando llegó a Estados Unidos a sus 14 años.

“Es una película que está hecha para educar a la gente y de una manera entretenida. No le estamos diciendo de ninguna forma a la gente que esto es lo bueno que hay que hacer, esto es lo malo que hay que hacer”, dice el actor.

Sin embargo al preguntarle si la película maneja un argumento muy parcializado, Valderrama responde que sí pero “hay muchos temas en EE.UU. que necesitan ayuda”.

Luego, al plantearle la posibilidad de una película sobre areperas en Venezuela, responde con una gran carcajada.

“¿Quién sabe?, el mito es que de vez en cuando uno come perro. Eso es lo que dice la gente. Yo estuve muy bendecido. Mi mamá, ella si cocinaba su carne mechada con su arroz y su yuca”, señala el actor.

Diálogos en español

En sus diálogos, los inmigrantes de Fast Food Nation hablan en español. Tanto Valderrama como Catalina Sandino, una actriz colombiana conocida por su actuación en María, llena eres de gracia, tuvieron que adaptar sus acentos de Venezuela y Colombia porque representan a inmigrantes mexicanos.
A Raúl y a Silvia no les importaba lo que estaban haciendo. Simplemente ellos querían buscar su sueño
Catalina Sandino, actriz

“Lo único que tuve que hacer fue eso, fue cambiar el acento. Lo único que pude darle a mi papel fue mi experiencia como inmigrante”, señala la actriz cuando le llega el turno de ser entrevistada.

A Sandino le “parece increíble que uno se pueda morir por comerse una hamburguesa”, una preocupación compartida por los activistas anglos de la película, pero alejada de las preocupaciones de los inmigrantes.

“Yo entiendo porque al inmigrante no le importa. A Raúl y a Silvia no les importaba lo que estaban haciendo. Simplemente ellos querían buscar su sueño. Para lograr su sueño era cuestión de meterse en esta clase de trabajos”, según la actriz colombiana que ya lleva cinco años viviendo en Estados Unidos como inmigrante.

Rodaje secreto

La película fue rodada en México y en Texas, Estados Unidos, pero los productores guardan son cautelosos en cuanto a revelar los locales precisos.
Los activistas de Cody sueltan las vacas en señal de protesta.

“Bueno, no sé que tanta información te pueda dar porque obviamente la gente que nos dio este espacio para filmar en el matadero, no sé si sabía las intenciones, pero son cosas que, no sé, no sé. Simplemente filmamos en México y en Texas. Eso es lo único que me dejan decir”, agrega Sandino.

Fast Food Nation es una adaptación del libro de Eric Schlosser del mismo nombre. BBC Films es una de las empresas productoras de la película.

La explotación laboral de los inmigrantes en los frigoríficos estadounidenses fue retratada precisamente hace 100 años por el novelista Upton Sinclair en la novela La Jungla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: