Herbalife y su milagro de perder peso (parte III)

HERBALIFE: SEGUNDAS PARTES SÍ SON BUENAS
REVELACIONES CONTUNDENTES

Antes de comenzar la redacción de esta nota, debo aclarar que la presente es una de las investigaciones más cuidadosas que he realizado. Si bien, como periodista, uno siempre trata de manejarse con total rigor y escepticismo, las características de este artículo me han obligado a redoblar los cuidados habituales que solemos efectuar los hombres de prensa.
Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno.
Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.
Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa –Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un “machete” elaborado por la propia cúpula de Herbalife.
Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer “bajar de peso”, sino “controlarlo”. Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.
Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife “no era inocua”, afirmando que sí era inofensiva. Esto fue replicado –entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.
Esa íntima charla derivó en un par de encuentros más y en dos visitas a la sede de Herbalife en esta Capital Federal a efectos de ser lo más objetivo posible en mi investigación.
El resultado de lo indagado se presenta a continuación.

Promotores y detractores

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife. Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento –una mujer-, me aseguró que “Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (…) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran”.
Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos.
Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder “hacer bajar” de peso –lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) “proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo”.
Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que “incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido, contradiciendo a las propias leyes de la biología.
Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: “Lose weight now”, lo cual puede traducirse textualmente como pierda peso ahora. Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.
Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que “este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (…) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse”. Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme. Una verdadera pena, ya que la alopecia es una patología que me afecta en lo personal.
Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual:
“¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (…) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero no te podrán curar, porque no necesitás medicinas , lo que necesitás son los nutrientes que te faltan”
.
Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa.
Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso.
Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos.
Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: “Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (…) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo”.
Asimismo, recomiendan que No escuches críticas ni opiniones negativas. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (…) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho”.
En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía “problemas de hipertensión”. La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.
La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.
Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer “Seguimiento y solución de problemas”. Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure “de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación.
Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos “pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación”.
Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.

No tan inocuo

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna.
Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.
Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: “un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un ‘ingrediente de la dieta’, en función de suplementar la dieta.
Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son ‘milagrosos’, ‘secretos’ y/o ‘sin esfuerzo’, ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas.
Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad.
Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD’s (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD’s están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico”.
En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que “natural” no es sinónimo de “seguro”: “al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes”.
Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que “los suplementos no tienen otros componentes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es ‘consuma una variedad de alimentos’”.
Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos.
Una publicidad de “Natural Salud” -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que “reduce la ansiedad y el apetito”.
No está de más aclarar que en investigación científica –palabra ajena a lo que hace Herbalife– no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis.
Otra de las panaceas que promociona “Natural Salud” es la infusión “Té Thermojetics”, una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: “quemar el exceso de grasas”.

Opiniones de especialistas

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición.
Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera.
Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: “se trata de una verdadera ‘secta’ de vendedores del sistema horizontal, casa por casa (…) el punto débil es la promesa contra los resultados.
Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que “mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (…) en realidad no son tan efectivos científicamente como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que puede también ser contraproducente o peligrosa para personas con problemas de salud”.
En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado “La guerra de los kilos”, la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que se arribó “en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico“. En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: “ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros”.
Asimismo, se comentó que “de estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones”.
Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general.
En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: “Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como ‘clínicamente comprobado’”.

En primera persona

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de “Herbalife Chile”, cuya lejanía preserva –medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente:
“Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto.
Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carnet, los manuales explicativos y una ración del “suplemento alimenticio”, que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes.
Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el ‘patrocinador’, me incitaba a que yo usara el producto y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo. Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían.
Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y ya no eran tan ‘gratuitas’, había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad. Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un “no” como respuesta).
Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y el dinero que invertí simplemente lo perdí.
Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, esto es un verdadero lavado de cerebro que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir”.
Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife.
Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos “extraños” que la compañía “sugiere” a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo “Camino al éxito”, se aconseja que “cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos”. De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que “usen (ellos mismos) los productos” de Herbalife.
Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de “patrocinar” a otras personas a ingresar al “negocio”. En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el “cliente” se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: “con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas…”
El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que “durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (…) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura…”
La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado “Bienvenido” y en él se muestran una docena de fotos de las famosas “antes y después” en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y la posterior.
Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos.
Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual “Camino al éxito”, puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título “Cómo tomar excelentes fotos ‘antes y después’”, pueden leerse llamativas recomendaciones:
“ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo”
.
“DESPUÉS: Luzca siempre una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. Esto da un efecto más elegante. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna… Una pose de perfil resalta su figura”
Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: “Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y poses favorecedoras de su figura“.

Herbalife sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: “No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito…”
Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el “antes y después” puede leerse -obviamente en letra pequeña- que “los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso”.
A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: Coma hasta que adelgace.

Hablando con los capos

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre –Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad.
En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que la firma Herbalife estaba “muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos”. Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura “sugerencia”: “Lo que puedo adelantarte, es que Herbalife pondrá todos los recursos (prensa, legales, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad”.
Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país.
En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso.
Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual –y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista, esta vez con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus.
La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, “cada cuerpo se va ajustando”. Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición.
Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son “válidos como complemento para ayudar.
En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutricion. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso.
Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.

La historia de Cenicienta

Si hay una persona que es virtualmente venerada por la estructura completa de Herbalife y sobre la cual se tejen las más increíbles historias, ese es Mark Hughes, el verdadero creador de los productos y sistema de ventas de la empresa.
A todo nuevo distribuidor que comienza en el negocio, se le asegura que Hughes es un visionario apasionado por la nutrición y el control de peso que, después de experimentar una tragedia personal -supuestamente su madre falleció a los 36 años luego de que su salud se deteriorara a causa de probar diversas dietas para bajar de peso sumado a una sobredosis de pastillas recetadas- decidió investigar y revolucionar el mercado de los suplementos alimentarios.
La leyenda dice que “desde entonces, Mark dedicó su vida a ayudar a la gente a través de la buena nutrición (…) Mark conoció al Dr. Bruce Halsted, un médico de renombre mundial de Los Angeles, California. Al enterarse del interés que tenía Mark por la buena nutrición y el control de peso seguro, el Dr. Halsted lo invitó a un simposio sobre hierbas chinas. Mark visitó China y se convenció que, al combinar los antiguos conocimientos herbarios con la tecnología moderna más avanzada, podría crear los productos nutricionales y de control de peso más innovadores y efectivos del mundo”.
Sin embargo, la novelesca historia de Hughes es solamente otra de las tantas mentiras de Herbalife. El creador del imperio de los suplementos, que falleció hace apenas tres años en un confuso episodio, era sólo un obsesivo por el dinero y su apariencia pública.
Hughes ha llegado a ser extremadamente rico en su corta carrera: poseía mansiones en las Colinas de Beverly, Malibu y Maui, y planeaba construir una verdadera fortaleza en una cumbre sobre el Cañón de Benedicto.
Para sus acólitos –miles y miles de distribuidores en el mundo-, él es la prueba de que el arte de vender, el trabajo dedicado y una creencia en su producto pueden hacer de cualquier persona un verdadero millonario.
Pero a pesar de su gran hazaña de éxito y su autoproclamada satisfacción con su propia persona, la vida de Hughes llegó tristemente a su fin a mediados del año 2000 en un hecho que la propia empresa Herbalife intenta ocultar.
Todo sucedió el día de la celebración del cumpleaños de su abuela maternal. Terminado el festejo y, luego de tomar vino blanco y fumar un habano, Hughes fue descubierto por su cuarta esposa, Darcy LaPier, tirado en el dormitorio magistral vestido con una camiseta negra y calzoncillos negros. Junto a los guardias de seguridad, Darcy intentó hacerle resucitación cardiopulmonar sin suerte.
La oficina de investigación del Condado de Los Angeles concluyó que Mark murió de una combinación tóxica de alcohol y Doxepin, un antidepresivo. Un fuerte golpe para aquellos que pensaban que el creador de Herbalife era un hombre exitoso y feliz.
La muerte se caratuló como accidente y rememoró el misterioso fallecimiento por drogas sufrido por la madre de Hughes 25 años antes.
La verdadera historia terminó siendo muy triste: la de un hombre que creció entre el abuso de la discordia y de la droga y que, cuando se hizo adulto, inventó una versión mítica de su pasado para decorar la verdadera historia de Herbalife. Es también la historia de cómo Mark Hughes, el super vendedor, llegó a ser preso de su propia imagen pública.
Respecto a su madre, Mark Hughes siempre aseguró –mintió- que había muerto por tomar medicación para bajar de peso y que eso lo había llevado a investigar en temas de nutrición. “Mi mamá siempre trataba alguna clase de dieta” asegura en el video de una reunión hecha en 1985 que se transcribió como parte de un artículo de revista. “Eventualmente ella fue al médico a obtener ayuda, y él le prescribió Dexamyl. Después que varios años de usarlo, terminó teniendo que tomar píldoras para dormir. Y después que varios años de hacer eso, su cuerpo comenzó a empeorar. Ahí, ella empezó a ver a cuatro o cinco doctores. Yo tenía 19 años de edad cuando ella murió de una sobredosis”.
La verdadera historia era mucho más compleja: Jo Ann Hughes era adicta a antidepresivos, no a drogas para hacer dieta.
Stuard Hartman, quien crió a Mark Hughes desde pequeño niega que Jo Ann, su madre, haya tenido problemas del peso. “Esta historia no es verdad. Ella era adicta a tomar píldoras como Darvon y Percodan, que nunca se han prescrito para la pérdida del peso”.
Por su parte, Mark ya experimentaba desde temprana edad con alcohol y drogas. Todo esto según un amigo de la infancia, que recordó verlo en esas épocas “completamente fuera de control”.
En 1985, con Herbalife en pleno crecimiento, Hughes atrajo la atención de algunos funcionarios del gobierno que lo acusaban de agregar cafeína a algunos de los productos que vendía y aseguraban que el funcionamiento del esquema de ventas de los mismos era del tipo “cadena sin fin”.
Al mismo tiempo y empujado por las quejas que alegaban algunos usuarios de productos Herbalife –algunos denunciaban haberse enfermado y otros la muerte de familiares-, un subcomité del senado de Estados Unidos llamó a Hughes a una audiencia en mayo del mismo año. Eran días en los que Herbalife aparecía constantemente en las noticias.
Finalmente, Hughes salió airoso de las acusaciones pero esas denuncias quedaron flotando hasta el día de hoy en el imaginario popular.

Concluyendo

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general.
Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado.
Y dejando graves secuelas a su paso…

Christian Sanz

Fuentes:
-Diario La Nación
-Diario Clarín
-Manual interno de Herbalife
Diario New York Times
Publicidades vendedores Herbalife
Entrevistas varias con distribuidores Herbalife
Entrevistas varias con profesionales de la salud

Anuncios

46 comentarios to “Herbalife y su milagro de perder peso (parte III)”

  1. William Ramirez Says:

    Mira creo que los prodctos son muy buenos y la forma de comercializarlos es por medio del Mercdeo en Red o Multinivel, yo te puedo dar fe que perdi 13 KG en tres meses y me he realizado todos los exmenes médicos que quiera y no me paso nada.

    Es cierto los productos son suplementos alimenticios y funcionan solo si la persona tiene el deseo de bajar de peso y cqambiar ciertos malos habitos, no son milagrosos ni medicamentos por eso en todas las etiquetas dice consulte a su médico.

    En cuantos a la comercializacion de los productos unos de los requisitos es dejarse enseñar a cosa que la mayoria de las personas no hacen y por eso empieza una serie de desinformación.

  2. Victor Villegas Says:

    Tu articulo comentario me recuerda a los articulos que salian de los movimientos luditas del siglo pasado en los albores de la industrialización resistiendose al cambio, quemando fabrica fábricas . El mundo ya cambió, les guste o no, estamos en la era de la información. Y en este siglo se termina el empleo tradicional. A mi me costo entenderlo imaginense como ex comunista que soy, estas tendencias económica cambiarón lo y marcan todo y una de ellas es la industria del Bienestar despues del E-commce.
    Yo particularmente consumo los productos de Herbalife al igual que toda mi familia y lamento no haberlo conocido y consumido en mi juventud.
    Gracias las finanazas me di cuenta que el MLM es la forma de poner en practica las ventas así que no voy a dudar en entrar a alguna compañia de MLM se cual fuese. En pezando por Herbalife.

  3. Claudio Caceres Says:

    Yo compré los productos el 22 de Noviembre del 2006 y ese mismo dia comencé con el batido y las tabletas de Lipo Bond, debo señalar que solo reemplazaba el desayuno por el batido. Antes de tomarlos pesaba 71.500 Kilos hoy 20 de Diciembre peso 67.800 Kilos. No he sufrido a Dios Gracias ninguna descompensación y si hago ejercicios? solo día por medio que es Bicicleta, pero debo señalar que solo me mantenia no bajaba de peso..La periodista puede tener mucha razón, pero uno lo comprueba cuando toma los productos. Yo lo hice y estoy contento por que bajé en peso y talla! sin sentirme mal!!! Son buenísimos, lo demás da lo mismo!! Saludos

  4. Adolfo Araya Says:

    Interesante tu articulo, el cual representa a esa masa de gente eceptica y que no da fe a nada que parezca real. Puede que en afirmaciones echas por distribuidores mal informados, tengas razon en pensar lo que expones. En mi caso personal, yo era una persona que pesaba 125 kgs, me inicie como consumidor de los productos de HERBALIFE, y que de paso me dignifica nombrarlo, con lo que logre bajar 40 kgs, creas o no me da lo mismo ya que este resultado es personal y soy quien lo ha logrado. El error es pensar que con solo tomar HERBALIFE, bajas milagrosamente, no es asi, en mi caso hice cambios en mi alimentacion, comence a previlegiar frutas y verduras, consumir mas agua, relizar bicicleta estatica dia por medio y solo 30 minutos y la estructura de consumo fue desayuno HERBALIFE, almuerzo normal evitando los carbohidratos y carnes rojas, aumentar las verduras y ensaladas, 1 tazon de Thermojetics caliente despues de almorzar, once HERBALIFE y antes de acostarme una taza tibia de Thermojetics.
    Por tal razon mi consumo de calorias diarias bajo considerablemente, de un total de 3500 a 4000, baje a 1200 calorias maximo y como HERBALIFE me aporta la nutricion que mi organismo requiere entre las vitaminales, minerales y proteinas, mi estado de salud, animo y calidad de vida mejoraron notablemente. Por esta razon, al iniciar el programa, me realice examenes generales de mis indices de salud, al lograr la baja de peso, volvi a realizarme los examenes, confirmando el cambio sustancial de mi estado de salud, es decir, controle glicemia, colesterol, etc.
    Hay que considerar que esto es un todo, ademas que hay que ser comprometido, constante y tener la voluntad de producir un cambio de actitud en tu forma de vida y alimentacion. Seria interesante aclarar que todo se logra con responsabilidad, perseverancia y dedicacion. No pudo esperar que todo pase si yo no hago que las cosas pasen y para todos los que son distribuidores, no solo con cerar los ojos, vuestras manos se llenaran de monedas de oro, tienes que trabajar con dedicacion, disciplina y mucha seriedad.
    Por ultimo, bajo tu articulo e investigacion, no logor entender porque grandes figuras de presencia mundial han confiado en el producto y en su desarrollo financiero, como por ejemplo Michael Johnson, Louis Ignarro (Premio Nobel), Mario Z. Rosenberg, etc. Si no los conoces entonces investiga mas de ellos. Ahora, porque HERBALIFE esta en la bolsa de valores de NY?……….

    Ah… porque los nutricionistas no incluyen en su agenda, poder controlar el avance de la epidemia de obesidad del siglo a nivel mundial. En todo caso existe una excelente alternativa y esa es HERBALIFE.

    Saludos….

  5. Fernando Linares Says:

    Hola… leí muy atentamente su artículo y me pareció muy interesante. En este mes, me hice distribuidor independiente de Herbalife, y como la mayoría de los que iniciamos tenemos mucho escepticismo: por los resultados de los productos, por la historia de Mark Hughes, por el sistema de compensación, por los efectos secundarios, en fin. Que hice? Indagar en la Internet, consultar con especialistas, leer sobre motivación y liderazgo, preguntarle a amigos y averiguar por los diferentes sistemas multinivel.. Hasta ahora, he tenido mis propios cuestionamientos, pero los he ido aclarando y consultando, no solo con mi patrocinador y otros distribuidores sino con otro tipo de fuentes distintas, incluido mi médico personal y realmente estoy muy tranquilo. Entiendo y respeto su posición, eso es totalmente entendible. Sin embargo, y aunque llevo unos 25 días tomando los productos, me he sentido mejor no solo desde el punto de vista de la salud (ya he bajado 4 kilos y me siento con más energía), o del económico (he tenido una ganancia de algunos cientos de dólares), o psicológico (he creído en mi potencial), algo que nunca antes ninguna otra persona u organización me había enseñado. Ahora, no sé si usted ha leído un libro llamado “Padre pobre, padre rico” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Si no lo ha hecho, se lo recomiendo, tal vez, allí logre captar el por qué del miedo y la codicia que tenemos los seres humanos. Y otra pregunta, usted cree en la evolución tecnológica? Puede que le parezca ciencia ficción, lo que se ve en películas como Matrix, cuando “Neo” tiene que alimentarse con lo básico que requiere su cuerpo, o como en series de televisión de los años ochenta como “Buck Rogers en el siglo XXV” cuando luego de 500 años de permanecer congelado en el espacio, un astronauta logra descongelarse y al regresar a la Tierra , se encuentra con comida totalmente diferente a la que consumía en pleno siglo XX. Personalmente, pienso que vamos evolucionando y es posible que se hayan cometido los errores que usted menciona, pero confío plenamente en la idoneidad de personas capaces de generar bienestar a sus semejantes. Saludos desde Bogotá, Colombia.

  6. Nalú Ballarte. Venezuela Says:

    Hola! Como muchos de uds. soy distribuidora independiente de los productos Herbalife. No resistí la tentación de dejar unas palabras sobre el artículo que publican. Yo me hice distribuidora de Herbalife hace un mes, estoy tomando los productos porque entendí que debo complementar mi alimentación. Si bien es cierto que las personas que realizan el negocio de Herbalife te transmiten la información correcta sobre alimentación, excesos y deficiencias de nuestros hábitos alimenticios y cómo podemos tomar las riendas de una alimentación más sana, también es cierto que la información al ser re-transmitida por la mayoría de los distribuidores, no llega al consumidor final de la misma manera en que fue explicada al principio. Todo ésto, se debe a que la gente “oye” y no “escucha” lo que se habla sobre los productos. Lo importante es informar a la gente sobre los productos, su uso y recomendaciones, y no tratar sólo de venderlos a toda costa para ganar dinero en el mercadeo multinivel.

    Lamentablemente, hay distribuidores que han dañado el negocio por no hacer las cosas de manera responsable. En mi caso me he dedicado a investigar sobre los productos, hablar con gente que lo ha tomado, ver resultados, escuchar testimonios… y lo que hago cada día es convencerme que estos productos alimenticios (porque estan permisados en 62 países como alimentos y no como productos controladores de peso) te permiten elevar tus niveles de energía y si los combinas con una alimentación balanceada (disminuyendo los productos que no agregan nada a tu alimentacion como los refrescos, comida rápida, grasas malas, entre otros … y retomando lo natural de las frutas y vegetales) puedes controlar tu peso y sentirte de manera fantástica.

    Es muy lamentable que las personas tengan ideas facilistas en sus mentes, que piensen que hay productos milagrosos que las harán rebajar sin cambiar sus hábitos alimenticios, que ganarán dinero sin esforzarse, olvídenlo. Sólo las personas flojas piensan de esa manera. Yo les aseguro que las personas que no recomiendan bien el producto, no duran en la carrera de HERBALIFE. Para todo en la vida se necesita estudiar, el que hace este negocio necesita intruirse sobre nutrición, sobre alimentación, sobre las calorías que diariamente una persona debe consumir, entre tantas cosas… para poder ayudar a personas con problemas de alimentación a mejorar su calidad de vida. Esto es una carrera, es un modo de vida…

    HERBALIFE no es un trabajo de medio tiempo. Si piensan hacer el negocio sin perjudicarlo, tienen que instruirse sobre todo, investigar, leer, todo lo relalcionado con nutrición. Por favor, no caigan en los juegos de palabras, si Mark Huges fue bueno, malo, depresivo, infeliz, esa fue su vida… muy diferente a la vida y al trabajo de miles de personas en HERBALIFE buscan mejorar calidad de vida. Esta compañía cuenta con cuerpo de científicos y médicos reconocidos a nivel mundial, motivados a buscar SOLUCIONES y no a traer PROBLEMAS, así que crean en HECHOS y dejen de especular sobre VANALIDADES… Crean en lo que no se ve, pero se siente…

  7. CARLOS Says:

    SI TOMO AGUA Y SOY FELIZ Y CREO EN MI AGUA Y DEPOSITO MI FE EN ELLA Y EN DIOS PUES ME CURA DEL PESO LA FALTA EL EXCESO ENFERMEDADES ETC.
    MAS ALLA DE QUE EL CREADOR DE ESTA PRESTIGIOSA Y EXITO EMPRESA ALLA PODIDO O NO SER DEPRESIVO, QUE MAS QUE UNA ENFERMEDAD FISICA ES MENTAL Y POR CONSIGUIENTE ESPIRITUAL.
    TODO AQUELLO ME LLEVA A 2 CONCLUSIONES DE REPENTE SALIDAS DEL CONTEXTO PURAMENTE OBJETIVO:
    ESTE TIPO FUE ASESINADO POR……BUENO YA SABEMOS AQUELLOS QUE MATAN A TODO AQUEL QUE YA NO QUIERE COLABORAR CON LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL MUNDO.

    OTRO ESTE TIPO ES UNA RESPUESTA AL PARADIGMA DEL EXITO CON SU MUERTE NOS DEMUESTRA QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD Y QUE SU VIDA ESPIRITUAL ESTABA DESTRUIDA. SOLO PUDO SER UN GRAN FARSANTE

    DISCULPAS. GRACIAS POR DEJAR OPINAR

  8. Claudia Y. Says:

    Hola. Me pareció muy interesante tu articulo y me gustaria opinar lo siguiente. Siempre existiran en el mundo discrepancias por cualquier cosa. Es muy cierto que Herbalife maneja un sistema de ventas que “presiona” al vendedor, la verdad es frustrante pertenecer alli por tener que asistir a todas esas reuniones y hacerte publicidad, eso no lo discuto, es dificil y esclavizante y yo no lo haria, pero, siendo objetivos, los productos no son del todo malos si se les da un uso adecuado y CON SENTIDO COMUN. Para dar un ejemplo: Yo estoy usando herbalife, apenas llevo tres dias y no conocia al distribuidor, en estos dias lo conoci y me dio mucha desconfianza el producto pues este señor es demasiado gordo para vender productos para bajar de peso. Que pasa? En confianza con mi marido y en otra ocasion le comentó que EL personalmente no los usaba porque no queria cambiar su regimen alimenticio. Le dijo que seria para el una desgracia dejar de comer sus alimentos fritos, llenos de almidon y comer a deshoras. pero que sabia que el producto era bueno, a pesar de el no quererlo adaptar como una forma de vida nueva. Conversando con mi marido llegamos a una conclusion: Si uno quiere bajar de peso, debe sacrificarse, independientemente si esta usando o no productos elaborados para tal fin. Mira, he visto cantidad de comentarios en la red, en revistas, hablando con personas que han usado herbalife y me dicen “que no les sirvió” y se aburrieron del regimen. Una tarde hable con una vecina que los compro y los uso durante un mes y luego no continuo, la señora venia de la tienda con una libra de pellejo de cerdo y una botella grande de gaseosa. Le pregunte porque se habia desilusionado del sistema y me dijo que no lo siguió porque se cansó de comer verduras y de beber tanto liquido que la hacia ir a miccionar cada 20 minutos, “yo me quedo con mis gorditos”, señalando la carne que llevaba en una bolsa. yo le pregunté cual era el regimen y me dijo que consistia en malteadas proteicas que suministraban alimento y controlaban la ansiedad, pero que al ver el plan de adelgazamiento, lo hizo d emala gana y desistio por que ella misma confeso no ser disciplinada, no tener tiempo para dedicarse a hacer alimentos elaborados y saludables y que optaba por lo mas facil y asi tener tiempo para beberse un trago de vez en cuanto y saliir a comer en la calle. Yo no soy distribuidora y no pienso serlo, y aunque, la mayoria de comentarios que he visto con respecto a ser “vendedor” de herbalife son validos por ser un trabajo de muchas exigencias como de tiempo y economicas, puedo decir, que no es que los productos son malos sino que la gente no tiene consciencia de que no existen “menjurges milagrosos ” que te hacen bajar de peso sin que muevas un dedo. Con sentido comun y en mi experiencia puedo decir, con o sin la existencia de herbalife, si quieres perder peso, debes dejar de comer lo que te engorda. Yo me converti en vegetariana por tener problemas de salud pero no bajo de peso porque no me espabilo y como lo que no debo. en mi concepto, los productos son ridiculamente caros, pero yo creo que la salud no tiene precio y si me ofrece una estabilidad para lograr lo que me propongo lo hago. Ahora, otros comentarios que he oido es sobre que “les cayó mal”. Uno no puede andar comprando cuanto frasco le ofrecen sin documentarse primero si es apto o no para ello. Una señora me conto que los uso y la llevaron al hospital con un coma diabetico. Primer error, la persona no se documenta antes y no le pregunta a su medico si los puede usar, segundo, el vendedor por “venderle” ni le pregunta su condicion fisica y eso es algo que les critico mucho a los de herbalife, aunque aducen que son productos naturales es obvio que no sirven para todo el mundo y tercero, nunca leen las instrucciones. bueno, para,no extenderme mas, ni les estoy dando buena publicidad a herbalife ni tampoco los quiero desprestigiar, yo solo queria exponer que la gente se queja y se queja primero del dinero y segundo de los resultados y el unico problema consiste en que la gente no es constante y no toma consciencia hasta que les pasa algo grave. A quienes no les sirvio el tratamiento e sporque de verdad no querian dejar sus malos habitos. Es todo lo que tengo que decir, porque yo puede haber bajado de peso sin ningun producto pero no quise, alli radica el problema. Muchas gracias y que pena la “lora”

  9. Sunhye Says:

    Hola , soy de Caracas, Venezuela. Realmente creo que estamos viviendo un tiempo donde se le busca el defecto a todo por cualquier lado. Pregunto a la periodista: qué tiene que ver la vida del Sr. Hughes y sus momentos finales en camisa negra y calzoncillos negros, con los resultados buenos o malos que han obtenido las personas que han consumido los productos? Por favor, ninguno de nosotros ni siquiera ud señora periodista con todos sus estudios y análisis del caso puede llegar a saber qué problemas o razones tenía el para actuar de esa forma.Nosotros, ni ud. tiene derecho a juzgar la vida de otro.
    Yo puedo dar fe de que los productos Herbalife han funcionado para bien de la salud de mi hermana quién llegó a bajar 18 kgs de peso. Si esto es poco para ud. pues entonces lea también los artículos arriba escritos.
    Sunhye

  10. Ramireins Says:

    Entiendo que el articulista es varón, así que primero quiero dirigirme a él de esta manera.
    Tuve la oportunidad de conocer este producto en un momento en que me encontraba en plena rebaja de peso.
    Es que mi salud se había quebrantado por el sobrepeso y las consecuencias empezaron a pasarme boleto.
    Coincido con Claudia Y., que expresa que esto es, en primer lugar, una decisión personal… expresada en la voluntad de bajar de peso o mejorar la salud.
    Cuando conocí del producto éste empataba con lo que había aprendido (no mucho por cierto como para sentirme autoridad de salud y nutrición), pero había logrado rebajar de 213 libras a 190 y ciertamente conno poco esfuerzo.
    En este tiempo he rebajado 10 libras más y me he trazado una meta: llegar a las 155 lbs que es mi peso ideal de acuerdo a los expertos en nutrición.

    Ahora bien, por la forma de expresarse de este articulista, con respecto a “las sectas evangelistas”, percibo, entre líneas, un sectarismo también en él.
    Lamentable de parte de alguien quien, fungiendo de comunicador, sea sectario y exprese sus ideas como absolutos.
    Veo también en él la misma actitud que condena en su artículo de expresar que ha consultado a “especialistas” y que estos afirman que no hay tales bondades en la ingesta de estos productos.
    Pregunto: acaso la ciencia médica, los nutricionistas y los expertos ya se han puesto de acuerdo en alguna verdad absoluta?
    Hay tantas y tantas corrientes de pensamiento al rededor de esto que lo que unos afirman ser la panacea otros dicen que carece de cualquier valor… ¡No es verdad!?
    La cuestión es ser objetivos y remitirse a los hechos.
    No vi expresado en su artículo ninguna estadística. No he visto decir cuantos detractores hay y cuantos beneficiados hay. Tal vez con ese tipo de datos se pueda lograr mayor objetividad hasta tanto el articulista debería abstenerse de tanto ” absolutismo en sus afirmaciones”… eso le desacredita.

    Sin embargo, no descarto que tiene su cierto valor como informativo. Lo mejor en cada caso es que lo prueben y vean si funciona o no.
    El articulista de marras, debería haber también probado el producto. A lo mejor se le detiene la caida del cabello.
    ¡Quién sabe!? deles el beneficio de la duda…

  11. Javier Miralles Says:

    Me llamo Javier de Cáceres y llevo consumiendo los productos herbalife 4 meses y mis resultados son espectaculares.pesaba 89 kilos y ahora estoy en 81 kilos,me encontraba estresado me irritaba con facilidad.estoy feliz y satisfecho con herbalife porque se preocupan de lmejorar la salud de la persona.mi distribuidor nunca me obligo a tomar el producto ni a venderlo solamente habia que ver su cara de satisfacion cuando le comentaba lo bien que me sentaban los productos.me he echo distribuidor pero solamente para ahorrarme un 40 por ciento.mi hijo se toma un batido dos guaranana y una tableta de liftoff bebidaenergetica cada domingo es futbolista y su rendimiento ha mejorado.estoy convencido y muy agradecido a chema miamigo y distibuidor de herbalife de seguir consumiendolo ylogicamente lo recomendare pero nunca obligare a tomar el producto a nadie.comprendo al periodista y en mi opinion la direccion de herbalife se deberia preocupar de dar una imagen mas de salud menos reuniones esponiuendo continuamente lo que se puede ganar en poco tiempo.eso hace que se introduzca mucha gente con el solo proposito de ganar dinero sin otra preocupacion.mi distribuidor se dedica exclusivamente a vender estos productos y ha dejado su anterior trabajo.¡he acertado ¡yo creo que si y sera un gran distribuidor por que su gran preucupacion es dar salud a sus agraciados clientes.un abrazo chema y haz feliz ala gente

  12. josefina Says:

    hola soy distribuidor independiente de herbalife lo que pasa que tengo una duda mire lo unico que quiero saber que hay decierto que el producto mata ala gente que lo consume que con el tiempo puede causar canser en el estomago si me gustaria que me dieran una informacion respecto a esto y solo me gustaria saber que responderle ala jente que me ha dicho que mi producto es dañino

  13. Claudia Fajardo Says:

    Hola, la verdad yo no se que tan cierta sea la historia de la vida de el fundador de HERBALIFE, pero lo que si puedo opinar es que estos productos ayudaron a mejorar mi salud y la de mi familia, la verdad tenemos cuatro años consumiendo los productos y haciendo el negocio, y el resultado que tenemos es realmente favorable, hemos cambiado nuestros habitos alimenticios y nuestra apariencia fisica….

    Respecto a tu pregunta josefina, la verdad el producto no creo que te mate, mas bien puedo asegurartelo ya que conozco gente que tiene mas de 20 años tomandolo y aun viven, aparte tengo clientes que de estar casi al borde de la muerte ahora gozan de salud y de mejor calidad de vida a partir de que tomaron los productos….

    Que me importa si mark murio por adicto, eso es un Mito y cosas que la gente dice por desprestigiar el producto y al fundador…. yo le doy gracias a Dios por haber encontrado los productos y hacer que la vida de mucha gente cada dia mejore en la salud, el dinero y la condicion humana…

    “…. ME DECLARO ENTERAMENTE ORGULLOSA DE HERBALIFE Y CONFIO PLENAMENTE EN SUS PRODUCTOS, A MI NO ME HAN MATADO NI A MI FAMILIA TAMPOCO….”

    Gracias y Buen Dia….

  14. GRACIELA Says:

    YO LLLEVO CUATRO DIAS CON ESTE PRODUCTO Y LA VERDAD ES QEU ME SIENTO MUY MAREADA Y CON DOLOR DE CABEZA, NO SE QUE TAL RESULTARIA EL PRODUCTO SI SOLO LO TOMARIA EN LAS NOCHE Y PODRIA TOMAR MI DESAYUNO NORMALMENTE, QUE OPINAN , MANDEMEN SUS COMENTARIOS GRACIAS..

  15. Lic. M. Gasparolo Says:

    Pienso que vale la pena prestar atencion a lo que dicen los especialistas. Esos medicos que se nombran en el articulo, los Drs Mc Manus y Heber tienen varios libros publicados cada uno, Son renombrados a nivel mundial. Tienen trayectorias impecables.David Heber ha sido nominado al premio Nobel. La Dra Mc Manus ha sido asesora de la Casa Blanca, etc. No creo que profesionales de esa categoria se arriesgarian a promocionar productos dudosos, sobre todo en USA donde cualquier cosa da lugar a un juicio de mala praxis.
    Los informes de los ultimos congresos realizados en el mundo, tanto de nutricion como de obesidad hablan de la importancia de la suplementacion de la alimentacion. Promueven el aumento en el consumo de proteina aislada de soja. Es decir reafirman los programas de nutricion de Herbalife. Se puede verificar todos eso en http://www.census.gov/ipc/www/idbpyr.html, donde se muestra el cambio en las poblaciones desde el punto de vista estrictamente demografico. En http://www.iotf.org/ que es la lliga internacional de lucha contra la obesidad, y en la mayoria de los sitios internacionales de asociaciones profesionales de nutricion, como http://www.nutricion.org/ que es la asociacion de nutricionistas españoles, o http://www.fns.org.mx que es la organizacion equivalente mexicana. y por fin en la http://www.nutritionsociety.org/ Sociedad americana de nutricion. Si se toman el trabajo de leer detenidamente veran que todos ellos recomiendan suplementar la ingesta diaria.
    Espero aclarar un poco mas los conceptos.

  16. leoenl alejandro carrizo Says:

    hola, soy leonel estudiante de comunicacion social, y quiero dar mi opinion: herbalife es un trabajo, en el que te aseguran el exito si trabajas, es cierto que cuando sos distribuidor nuevo exageras, pero si sigues aciendolo no llegaras a ningun lado. personalmente ingrese a la compañia, e inverti dinero el tercer dia, por tres meses no vendi productos, por que desconfiava, fui a muchos eventos con lideres, pues para mi el dinero no me importava, no tengo de sobra pero no me falta,
    llevo 5 meses, consumo los productos, al fin esta bueno, le vendo al que quiere consumir, he gastado mas dinero que el que gane, mas alla de todo yo quise salir de la duda, se usa palabras exoticas, pero les dire algo, se quierenser ricos lo seran, si quieren vajar de peso bajaran, es alimento nada mas, no escuche de nadies que alla muerto, no se dicen mentiras, es una forma de negocio, si!! yo llegue a mentir, y mi patrocinadora me dijo, no lo vuelvas aser por que la gente sa da cuenta, y bien aca estoy no me prendo al juego de mark hugs, pero me gusta por que la gente es buena honda y hay dentro nadies se caga, y se gana dinero .se trabaja con numeros, si hablas dies dos te diran que si, y si algun distribuidor es incistente pue perdonelos el recien comienza yo tambien lo ise, pienso seguir por que, tengo dinero(no mucho) estaba enfermo al higado y me mejore, pero si hay algo que no tiene precio es la informacion, la plata va y biene, herbalife no es el mejor negocio del mundo, si gastas mas de lo que ganas pues te iras a quiebra, herbalife te enseña a pensar en el futuro , y disfrutar el presente. el precio de los productos se cobra por los productos y el seguimiento, la idea es que deves cambiar abitos alimenticios eso lo dice herbalife, y el distribuidor es el responsable, no se, espero ser lo mas objetivo pocible, de todas maneras conosco a todos lo que dan testimonio y es cierto, pero entenderan mas si leen , padre rico padre pobre, y otros muchos libros,que te sacan de esa mentalidad de pobre que tenemos, somos asi por que la iglesia nos iso asi, por que la escuela nops iso asi, los politicos, por que no les conviene la gente rica, por que los ricos saben que los impuestos en una estafa, y saben que en realidad todos son esclavosy nadies lo sabra si no dee aca a 30 años en los libros de historia, etc etc etc, a propocitoen herbalife deves crear la nececidad de consumir los productos, asi lo iso henri ford con los autos, shaquiro honda con las motos, pero aca no se usa la tv, esa si que ataca mal. y los politicos ese si que es negocio, y el periodismo,? tambien es negocio venden una pocible solucion!!!! pero al fin todo ase falta, para internet se creo una nececidad y sirve, celulares, religion, sectas, ropa, todo es consumismo, se gastan miilones de pesos en cosas innecesarias, y herbalife al fin no es tan caro como parece, por que esta en juego la salud, de donde lo mires, sicologico, medicinal, etc, he leido mucho de sicologia y filosofia, y creo ser lo mas objetivo, obvio que siempre buscando un fundamento para la compañia que trabajo, , son exagerados algunos, y la gente confunde esto. dice negocio””” no empleo y esto significa invertir, te puedo asegurar que si se gana dinero , en tiempo y esfuerso, ncesario, y si sos un lider es por que te revelan los secretos de los millonarios, si y yo les contare alguno, la riquesa no esta en el interior, si no en la mente, si quieres ser rico cree antes de cerlo, la unica forma de ser rico es aciendo feliz a muchas personas, es asi!!! el supermercado ase feliz por que encontras de todo, si sos un buen payaso te aras rico, si ases feliz a muchos y estan sastisfechos y te quieren seras rico, no solo de dinero si no de espiritu, chaoooo no mas secretos, yo tarde mucho para encontrarlo y no se los contare a todos….. lo unico que yo le agradesco al periodista por aver ache esa nota, por que es bueno saber las dos caras de la moneda, y perdonen la incoherencia pues esto es omprovisado, para que sea mas creible, y tambienm mi inconciente pueda expresarse, chao soy leonel, de ctamarca este es mi telefono 03835 15695196 y me ago cargo de todo lo que dije, algunas cosdas no les gustaran, pero asi es , expresare algo, odio la politica eso si que son unos ladrones, ufff no devo ser asi , pero no lov oy a vorrar, chaooooooo besos a todos

  17. meganzx9r Says:

    Acá tienen quien es Christian Sanz en realidad, acusado de 6 plagios, incluso a diarios muy importantes de la Argentina.

    http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/charlatanes/sanz/sanz.htm

    Sanz, Christian Eduardo
    “Mediático”. Fundador de ASALUP. Argentina
    Nació el 15 de enero de 1971 en Buenos Aires. En 1995 comenzó a presentarse como periodista, “investigador” y… docente universitario. Hoy es jefe de redacción del sitio Tribuna de periodistas, donde se promociona como El Mago Christian. En 2002, fue expulsado de un grupo fundado por él mismo, la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (ASALUP), tras incurrir en plagio y haber entregado un fax que -según todos los indicios- fue falsificado por él mismo en un intento por librarse de acusaciones que nunca esclarecieron ni él ni la propia ASALUP, grupo que se sumió en el descrédito cuando continuó convocando a Sanz a título de “colaborador”.

    Esta biografía de un personaje en realidad menor se justifica por la imagen pública que ha intentado construir de sí mismo: la de un “refutador de charlatanes”. Pero para pretenderse guardián de la verdad y de la justicia no hay que engañar ni quedarse con la propiedad ajena. No es el caso de Christian Sanz: sus actitudes son un signo de identidad que profundiza la brecha entre él y gran parte de las personas por él “denunciadas”, quienes a menudo sólo cometen el “delito” de creer o predicar “creencias extrañas” o que él no comparte.

    A LO MEJOR… UD. YA LO LEYÓ
    Antes de octubre de 2002, Sanz era invitado a programas de radio y TV, a los que solía asistir gracias a su amplia disponibilidad de tiempo y a su fervorosa vocación por “reventar chantas” (sic). Su presencia en los medios comenzó a mermar a medida que fueron trascendiendo los motivos de su expulsión de ASALUP, en particular por poner la firma bajo artículos ajenos: hasta la fecha son 7 (siete) los plagios registrados.
    Sanz es coautor de “La larga sombra de Yabrán” (Ed. Sudamericana, 1998) con Franco Caviglia, libro donde defiende la leyenda urbana según la cual el difunto empresario Alfredo Yabrán estaría tomando sol en las Bahamas. Es también autor de “La mafia la ley y el poder” (Ed. Dunken, 1996) y de “Maten al hijo del Presidente”, donde adhiere a la idea según la cual Carlos Menem Jr. “fue asesinado por la mafia”. Tesis conspiranoicas de por sí insólitas viniendo de alguien que se jacta de su escepticismo.
    En un currículum que envió a la web E-Libro.Net, Sanz asegura haber dado clases de “periodismo de divulgación científica” en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. A la vez, colaboró con el servicio de informaciones Seprin (Servicio Privado de Inteligencia), un portal donde se anidan grupos de extrema derecha, como los que promueven al ex coronel fascista Mohamed Alí Seineldín, entre otros que usan Internet como plataforma de campañas de desinformación. También se ha presentado como “colaborador del Instituto de Lucha contra la Corrupción”, sigla que -presentada así- tergiversa la entidad real del “Instituto”, que es la Comisión de Anticorrupción del Partido Acción para la República liderado por el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. En 2003, Sanz publicó el libro “Poli Armentano. Un crimen imperfecto” (Ed. del autor).

    UN ESCÉPTICO… CONSPIRANOICO
    Sanz ingresó en el CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia) allá por 1997, tras un breve paso por la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas), presidido por el Psicólogo José María Baamonde (*). Había comenzado a escribir su libro sobre el difunto Carlos Menem Jr., según la justicia muerto en un accidente mientras piloteaba su helicóptero, y ya manifestaba a viva voz adherir a la hipótesis de un atentado. No ocultaba haber trabajado codo a codo con Zulema Yoma, madre del hijo del ex presidente, al punto de reconocer haber discutido con ella “cuál iba a ser el título de su libro” sobre el caso. La, por decir poco, “novelera” idea de Sanz plantea la existencia de un complot donde no sólo Carlitos sino una larga lista de peritos, familiares y vecinos fueron asesinados por una misteriosa mafia. Por entonces, algunos de sus compañeros en el CAIRP le rebatieron que -si su tesis era cierta-, él debería vivir con un guardaespaldas a sol y sombra. La respuesta no se hizo esperar: al tiempo comenzó a airear que “alguien” le había aflojado las tazas a las ruedas de su auto, más o menos la idea que los Teletubbies deben tener de un atentado. Sanz, en aquel tiempo, no sólo jugaba a los espías y se jactaba de sus contactos con agentes de la SIDE: también solía ostentar una falsa credencial de la Policía Federal, a la cual decía usar “para viajar gratis en el subte”… En su libro sobre Yabrán, sostiene ideas conspirativas semejantes a las que defiende en el de Menem Junior. Para apoyar el argumento según el cual el suicidio del empresario fue simulado (es decir, reemplazado por el cadáver de un sosías, a la sazón un linyera “misteriosamente desaparecido”), Sanz arguye que -antes de su “presunto suicidio”- Yabrán le regaló a su amigo “Coco” Mouriño una novela de John Grisham donde tenía lugar una puesta en escena semejante.

    NOSTALGIAS DE TORQUEMADA
    En sus participaciones en TV como “experto en sectas” o “refutador”, Sanz, antes que exponer argumentos, descalifica criminalizando (“delincuentes”) o insultando (“hijos de puta”) a sus adversarios. Hijo de una astróloga, Sanz hizo un par de cursos de ilusionismo y comenzó a presentarse como “ilusionista”. En debates televisivos, dispara clisés del discurso anti-pseudociencias y anti-sectas en vez de apoyarse en investigaciones propias. Algunos programas de TV (especialmente aquellos a los cuales no les importa convocar a opinators capaces de ofrecer frases contundentes antes que demostrar poseer algún conocimiento) aún lo siguen invitando. En setiembre de 2002, entrevistado por Punto Doc (América) para un informe sobre la Escuela Científica Basilio (ECB), Sanz dijo: “Se (la) podría definir como una secta bastante extraña, es una secta espiritista. Cumple con cientos parámetros que definen a un grupo como una secta; es decir el lavado de cerebro, el discurso de un líder autoritario…” (Sobre su inscripción en Cultos): “Creo que hay gente que ha sido coimeada. Acá nunca tuvimos un Secretario de Cultos que fuera honesto, si no no se entiende que haya sectas como Escuela Científica Basilio, Niños de Dios o la Secta Moon. Son todos sucios, son todos delincuentes”.
    Tres días después, la ECB replicó a un directivo del canal: “Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. (….) a los fines de hacerle saber nuestra consternación y pena por el nuevo ataque perpetrado a uno de los derechos humanos más elementales cual es el de la Libertad Religiosa y/o Libertad de Conciencia (…) manifestaciones (que) resultan tan lesivas a la dignidad de las personas como a la superación de doctrinas totalitarias como el nazismo y/o fascismo.” (…) “¿Puede un derecho humano de reigambre constitucional como es la Libertad de Cultos ser atacada por otro derecho como es la Libertad de Expresión? Quienes sostenemos (la ECB), en su gran mayoría trabajadores, empresarios y profesionales, ¡no somos sucios! ¡no somos delincuentes! como ligeramente ha expresado el Sr. Christian Sanz en “Punto Doc”, que conducen los periodistas Daniel Tognetti y Rolando Graña…”
    En el programa, Sanz aseguró haber recibido “varias denuncias de damnificados” por la ECB, entre ellas de “madres de chicos que dicen que por problemas psicológicos los tuvieron que internar. Ellos saben que es joda, pero hay gente que sí cree. Hay médiums que creen y hay gente que va y participa de las sesiones y cree. El tipo que cree que se está comunicando con un espíritu está disociando su personalidad. Y empieza a entrar a la locura”. Sanz nunca presentó los testimonios que menciona ni evidencia alguna en sostén de sus afirmaciones. “Nos preguntamos si la persona que opinó tan ligeramente de este Culto está capacitado para diagnosticar supuestos problemas psicológicos y/o alteraciones mentales tales como la disociación de la personalidad, pues si no lo está, esto es, si no es el Sr. Sanz un Psicólogo, o Psiquiatra debiera haberse dicho en ese programa (al cual) le caben las generales de la Ley y a los Periodistas que lo consultaron la torpeza de no señalarlo”, afirmaron los directivos de la EGB en esa carta, publicada en su página web.

    ¡GLUP! NACE ASALUP…
    Entre 1998 y 2001, Sanz integró a la Fundación CAIRP, precisamente durante el declive de esa institución. Antes de haber sido denunciado por plagio en 2002, Sanz ya había debido responder acusaciones idénticas en 2001, cuando editaba el boletín de la Fundación CAIRP. La influencia de un personaje con estas características entre los escasos miembros activos en la Fundación fue una las razones por las cuales algunos fundadores propusieron disolver a esa entidad, lo cual sucedió ese año. La disolución del CAIRP formalizó una situación de hecho, ya que poco y nada quedaba del grupo que, en 1991, había inaugurado en la Argentina el estudio crítico de lo paranormal desde un escepticismo informado. La presencia de Sanz era un ejemplo vivo de lo que significaba una organización educativa librada al garete.
    Una vez finalizada la Fundación CAIRP, Christian Sanz reunió a algunos de sus ex integrantes (Sebastián Bassi, Orlando Liguori, Max Seifert) y convocó a otros nuevos (Norberto Maraschi, Federico Resnik), con quienes procedieron a hacer “copy & paste” de los contenidos del antiguo sitio de CAIRP (desde los objetivos hasta la lista de consultores y miembros honorarios, entre ellos el difunto Carl Sagan…) para crear la llamada Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (ASALUP). Una sigla rimbombante y temeraria destinada a volver como un búmeran sobre sus integrantes, empezando por el propio Sanz, su fundador y presidente.
    Así comenzó el llamado “ASALUP GATE” o “EDEFEX GATE”, una historia de enredos que -si al lector le interesa la sociología del fraude, especialmente cuando es urdido por quienes dicen combatirlo- convendrá leer con detenimiento. Y si importa entrar en detalles es porque, sobre la base de pequeñas y sucesivas ‘nimiedades’, fue posible desmontar la madeja de engaños que sostenía a un charlatán cuya afición declamada es… ¡desenmascarar charlatanes!

    EL “EDEFEX GATE”: SE DESTAPAN LOS PLAGIOS
    En noviembre de 2001 Sanz se presenta en un programa de TV para refutar al ufólogo Francisco Fazio, quien había presentado el video de un más que sospechoso OVNI sobre las Torres Gemelas: para hacerlo, leyó “documentos” (unas páginas que había bajado de una web de ufólogos mexicanos) que revelaban que el film “ya había sido defenestrado”, tras la admisión de su responsabilidad por parte de una compañía llamada “Edefex”. Escribió eso mismo en la web de ASALUP. Pero “Edefex” no existía. Lo que sí había existido era un (primer) plagio: los datos esenciales del artículo firmado por Sanz habían sido copiados del site X-Files México. Sanz no citaba la fuente ni a los autores de aquel artículo. Aducía poseer un fax o correspondencia con la que pretendía demostrar haber investigado el tema. Pero… lo había traspapelado. Pese a insistentes pedidos de que corrigiera la información, nunca lo hizo. No sólo no admitió haber cometido plagio sino que amenazó con “cagar a trompadas” a quienes -como el autor de estas líneas- denunciaron sus actitudes deshonestas. Bajo la presión de tales denuncias -y las dudas de algunos de sus compañeros de ASALUP-, terminó presentando, diez meses después, un ahora famoso fax, que resultó ser una burda falsificación. Ante las evidencias de su responsabilidad en el fraude, Sanz sólo atinó a escabullirse en el silencio o en una cortina de mentiras. Pero la cortina estaba llena de agujeros y fue expulsado de la presidencia de ASALUP. Los integrantes de ese grupo -sin embargo- siguieron minimizando los engaños, se solidarizaron con Sanz y se mostraron poco interesados por esclarecer la situación. Sanz nunca hizo aclaración alguna ni se disculpó con los lectores de las tres publicaciones a las que envió esa nota, motivo por el cual se denunció públicamente el plagio, como así las crecientes sospechas sobre la falta de seriedad de la versión difundida.

    Con todo, el accionar que emparenta a Sanz con los charlatanes que dice combatir se observa con más claridad en sus reiterados plagios. Porque Sanz no sólo había copiado el artículo de la web mexicana publicado -entre otros- en el site de ASALUP bajo el título “El OVNI que no fue (Torres Gemelas)”. También había hecho lo propio en el Boletín CAIRP N° 12, donde puso su firma a un artículo escrito por el psicólogo Claudio Trivisonno. Más tarde, fue sorprendido en otros cinco plagios: cuatro en su boletín electrónico Ciencia al Día, que despachaba desde su empleo en la empresa naviera NABSA, y otro titulado “Corrupción Global” publicado en el site Noticias e investigación (hoy fuera de línea, pero disponible en Web Archive ), donde copió más del 50 por ciento de un artículo de la revista peruana Caretas.
    Sanz, en un mensaje a Sebastián Bassi, webmaster de ASALUP, dijo que se le pretendía “tender una trampa” porque él nunca había enviado ningún artículo a Noticias e investigación. Bassi, pese a los antecedentes que pesaban sobre Sanz, le creyó. Max Seifert, único miembro de ASALUP que renunció al advertir ante quién estaba, consultó a Carlos Basso Prieto, editor de Noticias e Investigación para verificar si aquel artículo había sido “escrito y remitido por Sanz, porque él ahora lo niega”. Basso Prieto, en un mail fechado el 1/04/03, confirmaba a Seifert: “Sí, el artículo me fue enviado por Christian y por ende -como él lo firmó- me imagino que lo escribió. Me deja anonadado con lo que dice, porque no puedo creer que él lo haya plagiado de algún lado.”

    Christian Sanz sigue ejerciendo el periodismo. Los lectores confían que detrás de sus artículos hay investigación, que existe un mínimo intento por cotejar fuentes. Pero Sanz no sólo no las coteja: las copia, las pega y les pone su firma. Ahora bien, si estas líneas sólo sirven para desestimar los trabajos de Sanz, no habría cumplido su propósito. Es cierto que Internet es un medio de difusión de fascinante utilidad. Pero también lo es que -en ocasiones- enturbia la comunicación: es un medio donde -copy & paste mediante- vagos e inescrupulosos ceden a la tentación de reproducir sin miramientos materiales ajenos que a menudo son -como la práctica misma- poco o nada confiables. De hecho, existen muchos medios que no poseen mecanismos eficientes para controlar la calidad de los contenidos que publican. Pero hay algo que cada uno de nosotros puede -y debería- hacer para evitar la proliferación del “periodismo a la Sanz”: ser lectores cada vez más activos y exigentes. El resto viene por decantación.

    Referencias:
    (*) En comunicación personal del 09/09/02, Baamonde minimizó la participación de Ch. Sanz en SPES.

    NOTAS RELACIONADAS
    De cuando los charlatanes se disfrazan de “escépticos”
    ASALUP GATE: El día que Ch. Sanz presentó un fax tan falso como el OVNI del WTC (Infografía en Flash)
    La suicida tentación del “copy & paste”

    ENLACES EXTERNOS
    ASALUP
    Tribuna de periodistas
    Mago Christian
    SEPRIN
    Punto Doc
    Punto Doc “Hablar con los muertos”
    Escuela Científica Basilio
    Web Archive [recurso para hallar artículos off-line]
    Utilitarios para Copypastear Terra Argentina/Windows [favorita de Ch. Sanz]

  18. Nicolas de capital Says:

    hola, lei atentamente el articulo de sanz y todos los comentarios que hizo la gente. Una cosa es cierta, la opinion es algo que no tiene precio, es decir, cualquiera puede opinar como lo estoy haciendo yo en este momento, te metes en un foro en internet y podes opinar gratis, cuando argentina quedo desacalificada del mundial de futbol todos opinaban acerca de si pekerman debio o no poner a cruz, pero la realidad es que la persona que convoco, entreno y estubo constantemente con los jugadores fue pekerman y su equipo de trabajo. Con esto quiero decir, que cualquiera puede opinar sobre el tema que se le antoje aun sin tener nada de conocimiento sobre ello. Lo que entendi yo es que no puedo escuchar todas las opiniones del mundo y hacer un balance, eso seria una perdida de tiempo. Tampoco puedo opinar yo si no conozco profundamente el tema que se este tratando. Es por eso que invito a todos ustedes a ser cautos y serciorarse de las aseveraciones que hacen a diario y mas aun si estas pueden llegar a hacer daño a otras personas.

    Conoci Herbalife hace exactamente 1 año… fui a un seminario de capacitacion deonde me dijieron que me iban a explicar el negocio…ahi vi gente comun ganando dinero fuera de lo comun y vi gente que a traves de los productos mejoro considerablemente su calidad de vida… Ese dia lo unico que entendi era que “parecia ser un buen negocio y un buen producto” , digo “parecia” porque al ver mas de 500 personas con resultados distintos solo podia opinar sobre la experiencia de otras personas… Asi que inmediatamente comence a tomar el producto..mejore considerablente mis niveles de energia, mi vitalidad, mi concentracion. No tomo los productos para controlar mi peso, lo hago unicamente por calidad de vida. Tomo absolutamente todos los productos, todos los dias de mi vida, y cada dia que pasa me siento mejor…me hice distribuidor en abril del año pasado. Me encontraba trabajando en realcion de dependencia, y la verdad es que estaba harto de tener horarios fijos y de no poder tomarme las vacaciones en la fecha que yo queria, y ademas mis ingresos no me satisfacian en absoluto… Comence esto a tiempo parcial, porque no iba a renunciar a mi trabajo sin tener un negocio solido… me capacite con los mejores, porque en herbalife las personas que tienen resultados con los prodcutos y el negocio son las que te enseñan en las capacitaciones, algo que me llamo la atencio y me encanto ya que las personas trabajan en equipo y crecen en bloque, cosa que en mi empleo anterior ni en ningun empleo tradicional sucede… Nunca escuche hablar de un jefe que le enseñe a sus empleados como ser jefe o tener exito…hace 5 meses que renuncie a mi empleo, soy argentino y acabo de volver de colombia, donde mas de 12mil personas de latinoamerica se juntaron para una capacitacion internacional… lo que vi ahi me lleno por completo… Vi gente que estaba en situaciones limite que logro salir adelante con los productos y con el negocio… Herbalife va a crecer con o sin nosotros, es imposible que eso no pase, hay muchisimas personas con resultados que cambiaron sus vidas con esta compañia… Esto cotiza en bolsa, no cualquier empresa cotiza en bolsa y no cualquier empresa triplica su tamaño en solo 3 años… No cualquier empresa tiene un premio nobel en el cuerpo medico…Imaginense ustedes, el tipo trabajo toda su vida para ser premio nobel y le va a poner su nombre a un producto que no funciona… Para mi eso no tiene mucho sentido…
    Volviendo al principio, cada uno puede opinar lo que quiera, la realidad es que las personas que tomamos los productos y hacemos el negocio vamos a valorar mucho mas las opiniones de ustedes una vez que ustedes hayan probado y hayan visto exactamente lo mism que nosotros…
    La realidad es que HAY UNA TENDENCIA! por eso digo que esto pasa con o sin nosotros… 8 de cada 10 publicidades estan apuntadas al bienestar, actimel, 0% grasa, agua con vitaminas, barritas de cereal, activia regularis, mas gimnasios, mas centros de estetica, coca cola zero y muchisimas cosas mas… Es la industria de mayor crecimeinto de la decada, y cada vez hay mas gente en el mundo y cada vez quieren verse y sentirse mejor… Esta compañia que esta en 64 paises y es la numero uno del mundo en bienestar esta comprometida a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a traves de una buena nutricion, y estoy orgulloso de eso, y de mis clientes que todos los dias hacen que me emocione cuando me cuentan con lagrimas en los ojos sus resultados, y con las personas que desarrollan el negocio conmigo que dia a dia van mejorando y siempre estan ahi para dar una palabra de aliento!
    VIVA HERBALIFE!

  19. GRACIELA VALLEJO Says:

    HOLA; MI NOMBRE ES GRACIELA VALLEJO Y PRIMERO QUE NADA ME GUSTARIA DECIRLES QUE TENGO SIETE ANOS CONSUMIENDO HERBALIFE Y LO UNICO QUE YO PUEDO DAR FE ES QUE SON NO SOLO BUENOS SINO EXCELENTES Y LO HAN SIDO PARA MI Y PARA TODA MI FAMILIA YO RESPETO LA OPINION DE CADA UNO DE USTEDES PERO LO UNICO ES QUE EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE.
    Y SI DE CONTROVERCIA SE TRATA PUES SOLO PENSEMOS QUE SI EL MISMO DIOS ES CUESTIONADO QUIENES SOMOS LOS SERES HUMANOS PARA NO SER CUESTIONADOS BUENO RESPETANDO EL CREDO DE CADA QUIEN YO POR LO PRONTO SOLO DOY GARACIAS A DIOS POR PONER EN MI CAMINO A HERBALIFE GRACIAS.

  20. Pepe Garcia Says:

    PEPE GARCIA – MARZO 16 DE 2007

    La cosa es simple, no hay que darle tantos rodeos, Herbalife son Hechos: El producto funciona, la gente que lo usa ni se enferma ni se muere, por el contrario corrige problemas de salud derivados de la mala nutrición, y de control de peso porque deja de alimentarse mal y pasa a alimentarse bien. Conclusión: Simple, te tomas el producto, mejoras tu nutrición y tu salud.

    Como consecuencia de estas dos características existe un negocio que funciona detras de las necesidades de la gente por verse y sentirse bien todo el tiempo y como es muy fácil de recomendar su uso, es posible lo que la gente común y corriente realice esta actividad y gane dinero con ella. Conclusión: Necesitas dinero, recomiendas el producto que te funcionó y ganas dinero, mucho más simple.

    Lo demás son opiniones, justificadas detrás de racionales que buscan desvirtuar, según conveniencia. Opinar es gratis, por eso cualquiera opina. Además nadie controla la opinión, por eso todos podemos opinar libremente, pero también irresponsablemente, sin embargo, ante los Hechos no hay opinión que valga.

    Yo le sugiero al señor Sanz, que se tome un batido nutricional, té y sábila, para que si está gordo, baje de peso, si está flaco suba de peso, si tiene gastritis se le quite, igual que su estreñimiento. Después sí puede opinar, sobre los Hechos…. el papel aguanta todo.

  21. Sctic Says:

    Hola,
    Encontre este articulo buscando informacion de Herbalife, pues no lo tomo pero me lo han ofrecido. Encontre interesante el articulo pero mas interesantes me parecieron los comentarios que fanaticos de Herbalife dejaron por aqui.

    Realmente me parece muy curioso que alguien que cambie su sistema de alimentacion, empezando a comer ensaladas, dejando las grasas y los alimentos caloricos y haciendo ejercicio, culpe de ese cambio a Herbalife. Que habría pasado si ustedes hubieran cambiado sus habitos de alimentacion sin tomar Herbalife? Pues lo mismo! Y les aseguro que también les habría cambiado el ánimo, pues bajar de peso a uno lo hace sentirse mejor, más liviano y le sube el autoestima. Se los digo porque … yo bajé 10 kilos de peso en algunos meses dejando de comer y practicando deportes.

    Y les dejo una pregunta: ¿donde estan los estudios cientificos imparciales que demuestran la eficacia de herbalife, publicados en revistas científicas serias? Les agradeceré dejarme esa información, pues hasta ahora no he podido encontrarlas. Pues los casos de los que hablan no constituyen ninguna prueba, como les digo ¿que habría pasado si alguien hace el mismo cambio que uds sin tomar herbalife?

    Saludos,

  22. maria Says:

    no se cuanto puede averiuar usted, pero se que con sus comentarios no me salvo la vida, pero HERBALIFE SI.

  23. Iris C Wollny Says:

    Respeto sus opiniones sobre el producto “Herbalife”, pero quizá fuese mejor que lo probará, en mi experiencia con los batidos y algunas tabletas he perdido los kilitos que tenía demás y lo mejor es que me ha mejorado increíblemente el problema del Síndrome de Intestino Irritable, por las noches tomo los batidos con algo de fruta y listo, también tenía de vez en cuando un sabor amargo en la boca, que también ha desaparecido.. y en los últimos meses estoy tomando Relax Now y … tengo buen sueño y me siento bien. Uso Herbalife desde junio 2006 y tengo chequeo cada seis meses por una hepátitis que tuve en 1984, así que debo cuidarme muy bien y creo que con ese producto lo estoy logrando… por supuesto, que cuido también lo que como a través de una dieta de separar, grasas, azúcares, carbohidratos.

    Un saludo y quizá su guerra contra Herbalife sea tan pérdida como la de Bush en Irak.

  24. ELIZABETH Says:

    BUENO MI NOMBRE ES ELIZABETH SOY DE PERU, Y ESTABA AVERIGUANDO PQ ME OFRECIERON A ENTRAR A HERBALLIFE,Y SIGO INTERESADAEN EN PROBAR EL PRODUCTO YA QUE TENGO 23 AÑOS Y TENO UN SOBREPESO DE 15 KG.

  25. Federico Says:

    Me hice distribuidor de Herbalife hace dos dias, y ya desistí porque hay demasiada conroversia alrededor de ello y soy una persona seria. Pero dejame decirte que tambien soy estudiante de filosofía, y me parece que el manejo que hace ese periodista que citaste en todo lo que toca a argumentaciones me parece muy pobre. Hay terminos mal utilizados (“Contradicción”, por ejemplo, es afirmar algo y negar algo en una misma premisa. Es distinto de la inconsistencia), y los razonamientos simplemente no están bien hechos. Los periodistas usualmente son gente muy poco capacitada para el rol que cumplen. No tengo nada en contra tuyo, el inicio de tu nota me pareció interesante y objetivo, pero citar a esa persona me pareció un paso en falso. Me pareció mala la investigación del otro periodista.

    Es muy cierto que el nivel cultural de las personas que consumen los productos usualmente es bajo, y los distribuidores son agrupados por medio de la manipulación de sus necesidades economicas y personales, y el afan de hacerse ricos. El plan de marketing es verdadero, simplemente los de arriba cobran mas porque obtienen una ganancia de todos los que tienen abajo y esto los de abajo lo saben y lo avalan. El problema es que el producto no te enseña a comer sano, te enseña a consumir Herbalife de por vida para “controlar” el peso (Y este termino se utiliza usualmente en programas de nutrición y adelgazamiento, y nuevamente no es “eufemismo” de reducción, son palabras que no guardan relación semantica alguna ni pueden sustituirse para lograr un afecto persuasivo aminorado, etc.).

    Quería dejar mi opinión. Sepa toda persona responsable de sus actos que Herbalife tiene sus puntos oscuros, nada es tan facil en esta vida…

  26. Natalia Says:

    Me encantaría saber cuales son los puntos oscuros de Herbalife, resulta ser que he pasado muchas horas buscando “donde está la trampa”, me presentaron los productos, los tomé durante un mes, bajé de peso, todo igual a los testimonios, ahora a mí NADIE me dijo que era milagroso, tampoco que debía tomar Herbalife y no cambiar mis hábitos de comida, al contrario, me dieron una larga lista de consejos en los cuales está tomar agua ( y no jugo, ni otra bebida), hacer ejercicio, comer sano, dejar la comida chatarra, evitar los fritos (no quiere decir que los tenga que eliminar definitivamente, solo que tengo que comer menos). Ahora, les cuento mi historia, fui a muchos nutricionistas, pasé hambre, angustia, cambios de humor, me dormía a media mañana, siempre estaba cansada, pero ahora no. No se si es Herbalife, mi cambio de mentalidad, mi cambio de actitud o que, pero no solo yo veo el cambio sino tambien mi familia, no tengo que bajar muchos kilos y no llevo muchos bajados pero la gente ya nota el cambio. El artículo me parece bastante tendencioso, si bien muchas de las cosas que dice es cierta, también creo que no tienen nada de malo, por que es malo ganar dinero y que te enseñen a hacerlo?, Alguien ha muerto envenenado con Herbalife?, entonces si algo es bueno por que no utilizarlo. Lo único que me llama la antención es que todos sabemos que la COCA COLA es dañina y cada año aumenta más su nivel de ventas, todos sabemos que fumar hace mal, y las compañias de cigarrillos no se funden, todos sabemos que las fábricas contaminan las aguas y no hacemos nada por cuidar nuestro medio ambiente… entonces… por que no tomar un producto que te hace sentir bien, te mantiene bien nutrido, te levanta el ánimo y de yapa te cambia tu estilo de vida?.

  27. ALEJANDRA Says:

    bueno la verdad voy a hacer mi comentario porque son tantas opiniones que uno no sabe que pensar… hace 4 meses consumo herbalife Y LA VERDAD SOY DE LAS PERSONAS QUE NO CREE HASTA NO VER Y ESO ME PASO PORQUE HE BAJADO 14KG DE PESO y estoy feliz no he entrado a la compañia pero lo pienso hacer, ya que creo que si EL PRODUCTO FUERA MALO YA ME HABRIA MUERTO A L IGUAL QUE MIS PADRES MI HERMANITO DE 13 AÑOS MI PRIMITA DE 9 AÑOS Y MI ABUELITA DE 78…. COMO VEN CREO QUE SIRVE DESDE NIÑOS A ANCIANOS ( de lo contrario escribiria un fastasma) y todos han mejorado su salud y controlao su peso mis padres mi abuela y mi hermano bajaron de peso y mi prima subio DE MASA MUSCULAR… he leido libro como padre rico y padre pobre, ecuela de negocios y otros libros y solo llego a una conclusion ….
    herbalife debe funcionartanto en salud como en negocio, LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE SEGUIR GORDA/ DESNUTRIDA, ENFERMA Y POBRE … que solo piensa en el sistema tradicional …. asi que va en cada quien y en su vision de futuro …. NO SEAN POBRES MENTALMENTE Y VEAN MAS HAYA DE LO QUE SON Y LO QUE QUIEREN SER

  28. olga Says:

    hola soy olga
    hace 3 dias que consumo herbalife, pero todabia tengo muchas dudas, ya que tienes que reempñazar 2 comidas, pr ejemplo yo reeplazo mi desayuno y mi almuerzo y de cena como liviano, ya sea un pescado a la plancha con verduras y una fruta dicha comida consta de 350 calorias mas los 2 batidos que contienen como 90 calorias cada uno seran unas 550 calorias al dia mas o menos, y minimo de calorias que debe consumir una persona para que su metabolismo funcione es de 1200 cal.estoy por debajo del nivel normal. le pido a alguien que sepa mas me informe por favor

  29. licuc Says:

    Suelo comentar mientras leo pero en este caso no lo he hecho porque estoy de acuerdo con la totalidad del artículo. Le he encontrado algunos vicios de forma que pasan a un segundo plano, ya que el punto central ha sido abordado de forma profunda y ordenada.

    Ahora en cuanto a los comentadores no me extrañan sus réplicas, alguna que otra me llama la atención y hasta me pone a pensar.

    Yo soy egresada de una disciplina del área de la salud y recuerdo bien que una persona promedio para funcionar adecuadamente necesita entre 2000 y 2500 calorías diarias. Una señora dice que consumía el doble, lo cual es claramente excesivo, pero irse al otro extremo, consumiendo 1200 tampoco es lo adecuado.
    Más allá de esta aclaración veo con tristeza que la gente con poco sentido crítico abunda, por eso los vendedores de cualquier sistema multinivel tendrán siempre incautos a quienes venderles sus productos. Es suficiente con ver cualquier foro en el que se quieren señalar los puntos negativos de estos negocios, por uno que los critica hay montones de personas con sus cerebros lavados que los defienden.

    Yo también leí el libro que mencionan por ahí y debo decir que cuando habló de la posibilidad de meterse en ventas multinivel para aprender habilidades valiosísimas para ser rico me iba decepcionando, pero como por manía tengo leer hasta el final cada cosa que comienzo, lo leí completo pero la verdad no acabo de comerme el cuento. Bien dijeron en EEUU que estos negocios tienen el esquema de cadena sin fin, si no ¿por qué aparecen con tanta frecuencia pseudo ofertas laborales para atrapar a más vendedores? Si lo que cualquier compañía de este tipo pretende es ganar una imagen limpia debería comenzar por controlar este tipo de anuncios, que reúnen a montones de personas en sus ya tan famosas reuniones tipo secta, dejando a más de la mitad con un sinsabor que transmitirán a otros.

    Sigo leyendo comentarios y sigo pensando que quizás en alguna parte de ese manual que gracias al autor he conocido, debe decir algo así como “navega una hora al día para ver si hay gente confundida acerca del efecto de nuestros productos y tómate el trabajo de instruírlos con los pasos que te damos en estas páginas”.

    La deficiente redacción y ortografía de más de un comentador sigue reafirmando mi idea de que la gente entre más inocente más fácil es de engañar.

  30. Yadira Says:

    Hola a Todos..

    Los productos si te bajan de peso pero porquer..? R./ Ya no estas comiendo grasas ni comidas malas que danan a tu cuerpo como tambien aprendes a tomar mucha agua el 70% de nuestro cuerpo es agua.. si al principio te sientes un poquito mareada sensillo toma agua.. que pasa no estas acostumbrada a tomar agua y esto te ensena..

    y para todos a quellos que creen que la que las personas toman herbalife es malo es buenisimos… los tomo desde el 2005. porque tu comes yo como herbalife es comida.. y no me ha pasado nada…

    y a quien escribio este articulo tambien le recomiendo que busque el nombre de los Cientificios que nos respaldan.. com tambien quien el Dr. Louis Ignarro..

  31. JOAN BAANCH Says:

    Hola señor Christian Sanz O DOCTOR XX, BIEN LO QUE YO PIENSO SOBRE USTED ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE USTED PIENSA SOBRE HERBALIFE… PERO ADEMÁS UN IGNORANTE, INÚTIL (PORQUE OTRA FAENA NO TENDRÁ SI SE DEDICA A ESCRIBIR ARTÍCULOS EN CONTRA SOBRE HECHOS DEMOSTRABLES), BUENO INSULTOS NO ESTÁ BIEN DECIR. LO QUE QUERRIA PREGUNTARLE ES SI USTED HA PROBADO ALGUNA VEZ ALGUNO DE SUS PRODUCTOS? POR QUE SI NO LOS A PROBADO CREO QUE USTED NO PUEDE NI DEBE OPINAR DE UNA COSA QUE NO LA A SENTIDO, PROBADO, PALPADO, O HA VISTO, REALMENTE LAS OPINIONES SÓN OPINIONES CLARO ESTÁ, PERO QUEDAN AL AIRE. PERO ESTOY SEGURO QUE SI FUERA CAPAZ DE PROBAR ALGUNO DE LOS PRODUCTOS NO ESCRIBIRIA MÁS ARTÍCULOS DE ESTE TIPO, YO HE CONTROLADO 10 KG, EN 2 MESES, NO LOS HE VUELTO A RECUPERAR Y LO MEJOR DE LO MEJOR ME SIENTO ESTUPENDEMENTE ENÉRGICO, A Y CON DINERO EN LOS BOLSILLOS YA QUE ME HIZE DISTRIBUIDOR AL CUARTO MES Y DE ESTO YA HACE 1 AÑO, MI ÚLTIMO MES: 2420 € NO ESTÁ MAL NO? SEGURO QUE USTED GANA MENOS ESCRIBIENDO ARTÍCULOS, REPORTERITO.. SALUDOS A TODOS LOS DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES.

  32. jacob Says:

    Amigo, Cantinflas te queda corto, como periodista eres excelente sectario y tus argumentos son inconvincentes. No conozco a fondo los productos, pero no se necesita ser experto en nutrición para darse cuenta de tu parcialidad y falta de ética, quiza omilife…
    Creo que necesitas ser más concreto en tu investigación y también imparcial, para lograr trascendencia.

    Por cierto te vendría bien un estudio de lo que llamas evangelistas.
    Hay que ser cuidadosos con lo que se dice y su contexto.
    Gracias

  33. ADRI MONTERREY N.L. MEXICO Says:

    hola. yo consumo los productos desde hace un mes y he logrado bajar de peso en un mes 4 kilo yo me siento muy bien porque nunca habia podido bajar de peso en poco tiempo. y claro sintiendome cada vez mejor en mi salud. estos productos me han ayudado a corregir mi regimen alimenticio. siendo que ya no estoy consumiendo grasa, dulces(aparte me esta ayudando a consumior mucha agua siendo que era una de las personas que no consumia agua)
    gracias por conocer herbalife

  34. Dr. Jorge Luis Asquini Says:

    Veo que hay mucha disfamia en esta nota, tu falta de experiencia en el tema e innoperancia te han llevado a una errada conclusión, soy ingeniero en alimentos y médico de profesión, se perfectamente como funcionan todos y cada uno de los productos, ya que hemos corroborado que pasen la ley de megadosis (la ingesta deliberada de los productos no provoca ningún mal en el consumidor) y de etiquetado (todo lo que está en la etiqueta está en el producto y todo lo que está en el producto está en la etiqueta). Acaso no es mejor que las personas tengan la posibilidad de optimizar salud ? He tenido casos clínicos comprobados de personas desnutridas o con obesidad en las cuales sus problemas ya forman parte del pasado. La tasa de obesidad crece día a día, y la empresa no hace otra cosa más que la de amortiguar un poco las cifras, son cada día mas las personas que gozan de una buena salud gracias a los productos. “Que el alimento sea tu medicina, y no la medicina tu alimento” decía Sócrates… No hubiera sido mas recomendable que hubieras tratado un tema que SÍ perturbe a la sociedad y que pasa muchas veces por alto? Comida chatarra? o te perturba que unos pocos estén comenzando a verse y sentirse mejor? porque es así!… NO probaste los productos, como podés opinar? apuesto a que sí comes hamburguesas, te levantás y tomás un café y te vas… y si no sos vos, hay muchos en estas condiciones. Creo que el verdadero problema, y en el que te desenfocaste, es que los distribuidores a veces no se desempeñan correctamente en cuanto a lo que hay que aprender, tiene esto algo que ver ? un poco, pero por ello nadie va a morir ni a quedar gravemente mal, cuantas personas mueren al año por derrames cerebrales? O arteroesclerosis ? Cáncer??? Enfermedades cardivasculares? Un factor que influye en mayor parte en estas enfermedades es LA NUTRICIÓN!!! querés que haya cada vez mas casos de estas enfermedades? pareciera que sí.. no esperabas una solución así? creeme como médico te digo que los productos funciona en lo absoluto… un distribuidor de Coca Cola no necesariamente debe saber que tiene, como esta hecha, y que efectos tiene esta gaseosa sobre una persona… y que la ingesta deliberada puede provocar efectos peores que CUALQUIER producto de herbalife!!!, a que voy con esto? a que los distribuidores de herbalife reciben capacitación. Gente, dejen de opinar si no SABENN!!!!! el cuerpo medico de herbalife es NIVEL PREMIO NOBELL, reconocido a nivel mundial, y es muy gratificante para una médico ver como un paciente te AGRADECE el haberlo ayudado a controlar su peso, migrañas, cansancios crónicos, etc..(problemas que generalmente son netamente nutricionales) recomiendo los productos aunque no soy distribuidor, y en vez de dietas recomiendo herbalife, lo veo más seguro y confiable!! llevo más de 3 años haciéndolo y consumiéndolo, saben cuantos pacientes insatisfechos tuve? 0! CERO, y mas de 200 contentos y gustosos de haber encontrado una oportunidad de mejorar su salud y figura. Tengo amplios conocimientos en Nutrición, puesto que, les repito, soy ingeniero en alimentos!. La sociedad está actualmente inmersa en la tendencia del bienestar… Los números de fallecimientos anuales causados por el factor nutrición, van a comenzar a decrecer… y eso está a la vista de todos, es un hecho, Herbalife se está focalizando mas que nunca en mejorar la calidad de vida mediante una buena nutrición, y creanme… abran la puerta y salgan afuera: está a la vista
    La empresa lo esta logrando, saludos y son libre de pensar lo que quieran, traté de dejarles las cosas lo más claras posibles. Esto esta sucediendo, y se comienza a ver reflejado en la sociedad. Herbalife te puede ayudar a cambiar tu vida.

  35. henry Says:

    yo hace 4 años que como herbalife ,porque es la mejor comida del mundo , perdi 8 kilos y ahora he subido 4 en masa muscular haciendo ejercicio, la gente pierde peso por la buena nutricion que se le da y las bajas calorias que tiene, si nada de esto funcionara no habrian mas de 50 millones de testimonios exitosos en el planeta, ademas si tu haces dietas para bajar de peso dejando de comer estas creandote deficiencias en nutrientes, Herbalife lo tiene todo, lo que pasa aqui es la envidia de otras empresas que aun no logran alcanzar el exito de Herbalife en el planeta, llevo 4 años desayunando herbalife , hace 4 años que no me enfermo de nada, y vivire mas tiempo que lo normal, ahora soy atleta, ciclista ,si alguien quiere tener ese estilo de vida pues hagalo y con respecto al tema del negocio , nadie dijo que es facil hacerse rico con herbalife, es sencillo si, los de arriba ganan mas porque saben hacer el negocio y nunca dejan de trabajar, me hago esta pregunta: cuando será la epoca en que una parte de la gente no sea tan mediocre y siempre este en su mismo circulo vicioso? , pues nunca

  36. elizabeth sardeneta Says:

    mi nomres es elizabeth y soy distribuidora independiente y aparte lo consumo desde los doce el producto no s daniño ni mata i produce cancer pero tampoco es milagroso como cualquer cosa que realmete sirve se la debe de dar el uso adecuado de acuerdo a quien lo consume para eso se capacita uno es un negocio libre dondwe uno se entrena si quiere y si no quiere no nada es a la fuerza la gente debe de ntender que todo tiene un a formula desde el negocio hasta el consumo y antes de opinar debe averiguar la verdada de las cosas ala empresa no le hace nada por que de que los producyo son buenos y el negocio sirve es cierto si no no tuvieramos 27 años en el mercado aqui el unico en evidencia es usted que de muestra que la mediocridad es mas dura que los hechos

  37. elizabeth sardeneta Says:

    mi nomres es elizabeth y soy distribuidora independiente y aparte lo consumo desde los doce el producto no s daniño ni mata ni produce cancer pero tampoco es milagroso como cualquer cosa que realmete sirve se la debe de dar el uso adecuado de acuerdo a quien lo consume para eso se capacita uno es un negocio libre dondwe uno se entrena si quiere y si no quiere no nada es a la fuerza la gente debe de ntender que todo tiene un a formula desde el negocio hasta el consumo y antes de opinar debe averiguar la verdada de las cosas ala empresa no le hace nada por que de que los producyo son buenos y el negocio sirve es cierto si no no tuvieramos 27 años en el mercado aqui el unico en evidencia es usted que de muestra que la mediocridad es mas dura que los hechos

  38. JEHINE GALEANO Says:

    SEÑORA PERIODISTA, SE NOTA QUE USTED ES UNA PERSONA MUY ANTAGONICA Y REALMENTE HE DECIDIDO ACERLE CASO A LA GENTE EXITOSA, ¿USTED HA CONSUMIDO LOS PRODUCTOS? SE NOTA QUE NO, ENTONCES NO HABLE DE LO QUE NO SABE NO.
    LOS PRODUCTOS ME HAN DADO EXELENTES RESULTADOS A MI Y A MI FLIA, SUPERE PROBLEMAS DE HIPERTENCIÒN Y EN MI FAMILIA SOBREPESO Y FATIGA ADEMAS DE GASTRITIS CRONICA.

  39. GERMAN SANDOVAL Says:

    ud no es nadie!!! como es de igualada y se atreve a cuestionar medicos y nutriologos tan importantes como los de nuestra compañia, simplemente demuestra su irresponsabilidad y falta de profesionalismo.. mas bien por que no le hace pruebas con laboratorios altamente calificados, y no con una opinion de una simple e irresponsable niña jugando al periodista, le da mala reputacion a los periodistas que si trabajan en pos de la verdad, y no del protagonismo. SEA PROFESIONAL, y deje de creerse importante

  40. Chairman Says:

    Tirame la goma, che boludo. Vos y ese tarado de Sanz. Mal que te pese gano más de 12.000 dolares por mes con Herbalife. Pobre de mierda, fracasado y la puta madre que te pario…

  41. sanjuana yado Says:

    hola mi nombre es juany yo tengo 4 meses consumiendo el producto y me siento magnifico x lo q ven en mis faltas de ortorafia soy una x jajajaja pero con herbalife me siento muy bien ahora doy clases de bailoterapia y ami mama se le ah kitado el feo sintoma q tiene la colitis x q ella duraba dias en cama y no soportaba verla asi ella no cree en estos productos pero yo se los di a escondidas diciendole q era otro tipo de cosas y ahora ya no se enferma yo tengo 23kilos bajados y boy x mas ya no me duele la cabeza ya no me estreso y lo q es mas genial para mi el espejo ya no es mi enemigo….. saludos y si les recomiendo el producto herbalife

  42. buy xanax Says:

    The post has confirmed beneficial to me personally.

    It’s really useful and you’re simply naturally quite educated in this field. You have got exposed my personal eye to different views on this particular subject matter with intriguing and solid written content.

  43. slimatrex reviews Says:

    Hurrah! At last I got a blog from where I can genuinely obtain helpful information regarding my
    study and knowledge.

  44. Klonopin Says:

    I am truly thankful to the holder of this site who has shared this enormous paragraph at at this place.

  45. Bajar De Peso Eventos Herbalife Mexico | 100 tips para bajar depeso Says:

    […] Herbalife y su milagro de perder peso (parte III) | Msakiya – Dec 03, 2006 · 44 comentarios to “Herbalife y su milagro de perder peso (parte III)” William Ramirez Says: diciembre 16, 2006 en 7:57 pm | Responder. Mira creo que …… […]

  46. dgn2200 forgot dd-wrt password Says:

    Thanks for finally talking about >Herbalife y su milagro de perder peso
    (parte III) | Msakiya <Liked it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: