¿Por qué no se deshacen los billetes si pasan por la lavadora?

Muchas veces nos pasa que por descuido dejamos dinero en el bolsillo de la camisa o el pantalón cuando lo metemos en la lavadora. Un papel corriente, como una factura o una servilleta, se deshace completamente o queda convertido en una pelota de pulpa. Pero el dinero pasa sin problemas esta prueba, y lo único que lo evidencia es una ligera descoloración en su diseño impreso. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de papel? El papel corriente, como el de los cuadernos y las servilletas, está hecho a base de celulosa. Se obtiene principalmente a partir de madera, de la que es un constituyente esencial. Es una substancia que constituye la envoltura de las células de los tejidos vegetales. Cuando las fibras de la madera son procesadas, la celulosa actúa como un pegamento que las mantiene unidas.

La celulosa no se disuelve en el agua, pero sí la absorbe. Por eso cuando el papel se moja las hojas se deforman, y si el papel está doblado las diferentes partes en contacto se adhieren entre sí.

El papel con el que está hechos los billetes, por el contrario, está hecho a partir de fibras textiles, como lino o algodón. Cuando se mojan el agua es absorbida entre las fibras, pero estas permanecen básicamente intactas. Es por esta razón que los billetes pueden resisitir un lavado accidental, a diferencia del papel de celulosa.

Esto también hace a los billetes más resistentes que el papel común, pues están diseñados para ser transportados, intercambiados, doblados y arrugados, y aún así conservar durante bastante tiempo su integridad.

De igual manera, la tinta de los billetes es diferente a la tinta que se usa para escribir, y aunque el billete se moje la impresión no se disuelve ni se esparce a partes adyacentes del papel, como ocurriría por ejemplo con una nota escrita en papel corriente. Los billetes se pueden decolorar un poco, pero siempre permanecen legibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: