Los Celos

Hoy domingo por la ma~ana (si no pude dormir) me puse a buscar unos temas en la internet y me tope con esto me puse a leer ya que queria aprender de donde venian y porque uno no los puede controlar….

Pues bien los celos es Inseguridad si se~ores lectores en simples palabras es eso tambien es falta de comunicacion pero bueno por que se originan y como combatirlo ?

Muchas veces he escuchado que uno tiene que aguantarse los celos pero en realidad eso no se puede ya que los celos son acciones muy fuertes es mas fuerte que uno es una parte de nosotros (las personas) no hay que olvidar que somos animales ante todo un poco mas inteligentes (no siempre) pero somos animales y los celos son como instintos si eso seria la palabra instintos que uno tiene y no los puede controlar hay veces que la gente tiene celos y sabe que esta mal sabe lo que hace pero no lo puede parar…. de ahi llegan unos celos peores cuando uno empieza a controlar la vida de la pareja como donde va?, por que va?, por que se viste asi ?, por que te ries ? todo es como que te moleste todo lo que la pareja hace o dice entonces:

No hay seguridad en la relacion ?

Son los celos los que matan la relacion ?

ambos ?

Uno tiene que pensar que esta con una persona no con una cosa la pareja no es una posesion ya que ella es igual que uno y tiene el derecho de elegir y uno tiene que respetar lo que la pareja elija y quererla como es no como quieres que sea.

“En su definición más básica, los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de las personas.”

Estudios han puesto en evidencia que aunque la naturaleza de los celos es la misma para ambos sexos, es posible distinguir ciertos elementos. Los hombres suelen verse más afectados ante la idea de que su pareja tenga relaciones sexuales con otro (“infidelidad sexual”), mientras que las mujeres sufren más cuando se trata de cuestiones que tocan lo que podría denominarse “infidelidad emocional”. Lo anterior hace referencia a una situación en la cual la persona dedica tiempo, atención y recursos a otra que no es su pareja sin que necesariamente exista una relación sexual de por medio.

https://i2.wp.com/files.calabashmusic.com/images/50091/hp_la_mujer_de_mi_hermano_music_inspired_by_the_film_50091.jpg
FFigura 1. Cuando una mujer percibe que la atención de su pareja se ha desviado hacia otra persona pone en marcha un conjunto de tácticas para atrapar de nuevo sus sentidos: vuelve a usar su perfume favorito, cambia de peinado, etc.

Hombres y mujeres manifiestan la emoción de los celos de diferentes formas, por ejemplo los actos violentos por medio de los cuales el hombre siente que sus derechos deben quedar claros, mientras que la mujer busca llamar la atención de su pareja usando tácticas que le permitan verse y sentirse más atractiva (figura 1).

Se han observado también diferencias relacionadas con la principal función que cumplen los celos y el sexo. Desde la perspectiva masculina se trata de garantizar la paternidad de los hijos, diferente a las mujeres, las cuales tratan de asegurar los recursos y el compromiso de su pareja con ella y sus descendientes. Los sentimientos que las mujeres experimentan al ser testigo o tener fuertes evidencias acerca de la infidelidad del ser querido se asocian principalmente con tristeza y una idea de abandono. Los hombres, de otro lado, tienden a experimentar en un mayor porcentaje rabia y furia. A pesar de lo anterior se ha encontrado que la humillación es una sensación compartida por ambos sexos.

Un libro recomiendo para ayudar a controlar los celos y a entender un poco mas sobre ellos es ” Zonas Erroneas” de Wyne Dyer .

 

 

LOS CELOS EN LA PAREJA

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos?, ¿qué podemos hacer para superarlos?.

1. ¿Qué son los celos?
2. ¿Por qué somos celosos?
3. Cómo controlar los celos
1. ¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.

Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.

Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.

Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

2. ¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.

Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

3. Cómo controlar los celos

1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.

Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.

Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.

2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.

De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.

3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.

Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.

4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.

Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.

5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.

6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.

7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.

Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.

Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja.

Bueno para finalizar este articulo que me dieron ganas de indagar un poco mas sobre esto queria decirle a todos mis lectores que los celos si se pueden combatir con la COMUNICACION pero la comunicacion solo funciona si ambos se escuchan entre si y no si uno escucha y el otro no y por favor sean tolerantes con su pareja ya que muchas veces la pareja no quiere comunicarse por que no lo (la) van a entender asi que sean tolerantes… 🙂

 

Gracias a todos por leer mi blog que al comienzo lo hize para hablar sobre las nuevas tecnologias pero ya me estoy expandiendo a otras cosas muchas otras diria yo y si alguien desea colaborar o proponerme temas que pueda estudiar algo mas por favot no dudar en escribirme dejarme un mail o un comentario.

Si desean leer mas sobre este tema o quieren ver de donde saque mis conclusiones pueden entrar en las siguientes direcciones :

Salud al dia

TNRelaciones

Yahoo respuestas en Espa~ol

 

Y acuerdense que no vale la pena llorar por nadie porque por quien vale la pena no te hara llorar….

 

Msakiya.

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios to “Los Celos”

  1. jansen Says:

    holaaaaaaaaaa xD

  2. jansen Says:

    esta re lindo tus comentarios beshitos 😀

  3. Elmarys Says:

    me gusto mucha tus palabras y tengo 22 años y a veces no puedo evitar los celos pero veo que si se puedo ya estoy menos celosa que el aunque cuando me pongo celosa solo pienso en otra cosa y le doy la vuela a esa situacion aunque mi pareja se porta bien es muy comprensible seguriremos adelante si dios quiere, mi celos son a veces pero me dan fuerte jejejejeje bueno he ido cambiando eso y ya lo estoy biendo de otra forma… gracias y muchos exitos… att: chiquinquira… punto fijo ,falcon, venezuela

  4. NATALY Says:

    LA VERDAD NO SE QUE HACER YA QUE ME ENPELICULO SOLA,MI NOVIO ES DEMASIADO RELAJADO Y SIENTO QUE YA NO ME QUIERE COMO ANTES,EL ME DICE QUE YO MISMA SOY LA RESPONSABLE DE QUE EL AMOR SE AYA MERMADO QUE POR TANTA INTENSIDA YO QUIERO CAMBIAR Y NO LO QUIERO PERDER

  5. anita Says:

    la verdad este articulo me a servido de mucho y quisiera que me aconsejes mas a fondo lo necesito mucho mi esposo me a dicho o cambias o con el dolor de mi alma nos separamos dice que me ama me adora pero que mis celos enfermizos lo asfixian y la verdad es que lo celo por todo si se rie con sus hermanos, si saluda si se toma una cerveza de ves en cuando con sus amigos en realidad no me da motivos pero no puedo evitarlo y estos celos enfermizos me hacen sufri a mi y lo amargan a el

  6. Tania Says:

    al inicio de nuestra relacion el puso reglas que yo a “ciegas” crei y de mi parte cumpli,(las que literalmente me llevaron a alejarme de mis amigos/as y lo que es peor, seres queridos) y lo he sorprendido, mintiendo y haciendo lo contrario, lo que me hace a veces imaginar cosas que no son y que me lastiman y me hacen actuar en forma de enojo y despego ! sin embargo ! lo quiero !
    ! que hago !

  7. gabriela Says:

    me podrian ayudar para no ser celosa

  8. Nelly Condori F. Says:

    gracias por todo, lo que necesitaba tanto esos consejos para poder superar los celos que tengo de mi pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: