¿Agua líquida en Marte?

Agua en Marte 2

Que en la superficie de Marte, y debajo de ella también, hay hielo, ya ha quedado bastante claro, en los últimos años, pero ayer la NASA nos sorprendió afirmando que tenía pruebas de que no hace mucho que ha fluido agua líquida por tierras marcianas. Y cuando digo que no hace mucho, me refiero a los últimos siete años.

Las pruebas en cuestión son las que abren este artículo, unas fotografías captadas por la sonda Mars Global Surveyor con algunos años de diferencia, en las que se aprecian nuevas formaciones que podrían haber sido formadas por caídas de agua en el sur de Marte, concretamente en las regiones de Terra Sirenum y Centauri Montes.

Agua en Marte 1

Según Michael Meyer, lider del programa de exploración marciana de la NASA, “estas observaciones nos dan la mayor evidencia hasta la fecha de que el agua aún fluye ocasionalmente por la superficie de Marte”.

Los expertos aseguran que el agua no puede permanecer en forma líquida por mucho tiempo en Marte, debido a las bajas temperaturas, pero sí lo suficiente como para salir de un depósito subterráneo y caer por las pendientes que aparecen en las fotografías para terminar congelándose o evaporándose.

En palabras de Michael Malin, de Malin Space Science Systems, “esta posibilidad abre nuevos interrogantes acerca de cómo se mantiene el agua líquida en los depósitos subterráneos, qué extensión tendrían éstos y si bajo el suelo existe un hábitat propicio para la vida. Futuras misiones podrían responder a estas preguntas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: