Murió Augusto Pinochet


Partidaria de Augusto Pinochet llora en Santiago al conocer la noticia de su muerte.

Mientras unos celebraban, otros lamentaban la noticia de la muerte de Pinochet.

El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet falleció el domingo en el Hospital Militar de Santiago, luego de haber sufrido una inesperada descompensación.

Ni bien se conoció la noticia, opositores y simpatizantes del ex gobernante militar salieron a las calles de la capital, unos a celebrar y otros a lamentar su muerte.

Según el parte médico, a las 13:30 horas, Pinochet, que tenía 91 años, tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos tras producirse la descompensación. Sin embargo, los procedimientos médicos no lograron salvarle la vida.

Participe: ¿cuál es el legado de Pinochet?

Pinochet había sido internado el domingo pasado a causa de un infarto al miocardio y un edema pulmonar, pero los informes médicos señalaban que evolucionaba favorablemente.

Los seguidores de Pinochet se dieron cita en las afueras del Hospital Militar, muchos de ellos portando carteles y fotos del ex general.

 Una figura polémica

Algunos de sus partidarios han agredido a los trabajadores de prensa con objetos contundentes y botellas.

Por su parte, los detractores del ex general se reúnen en la céntrica Plaza Italia. Por allí se ven varios autos que pasan tocando la bocina en señal de aprobación.

El cuerpo de Pinochet será trasladado a la capilla de la Escuela Militar del ejército, ubicada en Santiago. Allí será velado, aunque el gobierno aún no ha dicho si recibirá honores de Estado o sólo de carácter militar.

Procesos

Manifestantes opositores a Pinochet celebran la noticia de su muerte.

Augusto Pinochet murió a los 91 años de edad.

Al momento de morir Augusto Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.

Hace sólo unos días había quedado en libertad bajo fianza por su presunta responsabilidad en los secuestros y asesinatos de dos escoltas del ex presidente Salvador Allende en el marco del caso “caravana de la muerte”.

 Reacciones: alegría y llanto

La “caravana de la muerte” fue un escuadrón militar que recorrió el país entero asesinando opositores.

El ex gobernante de facto también estaba siendo procesado por el caso Operación Colombo, que consistió en un montaje realizado en 1975 por la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional, para ocultar la desaparición de 119 opositores.

En octubre de este año, Pinochet fue procesado y ordenado reo como presunto autor de 23 torturas, 35 secuestros y un homicidio cometidos en el campo de concentración Villa Grimaldi.

Lea: el mundo reacciona

Otras dos causas se iban a abrir en la justicia: una por el secuestro y homicidio del ex agente y químico de la DINA Eugenio Berríos y otra por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó.

A las causas por violaciones a los derechos humanos que enfrentaba Augusto Pinochet, se suma el procesamiento por presunto fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el marco del caso del Banco Riggs, en el que se investigaba el origen de los fondos de las millonarias cuentas bancarias que se le descubrieron en el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: