Riqueza mundial, mal distribuida

La ONU presentó un informe sobre la desigualdad de la riqueza.

El estudio midió la riqueza en términos exclusivamente materiales.

Un estudio de la ONU publicado este martes indica que el 2% de los más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, se enfoca en la riqueza de los hogares, por lo cual se le considera pionero frente a otros informes, que se enfocaban en las riquezas nacionales o corporativas.

Los contrastes son evidentes. Mientras que el 2% de las personas más ricas tiene más de la mitad de la riqueza, la mitad más pobre de la población adulta del mundo es dueña de apenas un 1%.

Jim Davis, coautor del estudio, aclaró los criterios que se emplearon para su realización: “Utilizamos el término en el sentido de valor neto: el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros. En este aspecto, la riqueza representa la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar”.

Como componentes de la riqueza, el estudio tuvo en cuenta los activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

En dónde está la riqueza

La mayor parte de la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos del área de Asia y el Pacífico -como Australia y Japón-, que en conjunto tienen el 90% de la riqueza global.

LA RIQUEZA DEL MUNDO

 

Norteamérica– 34%

Europa – 30%

Asia y Pacífico (ricos) – 24%

América Latina y el Caribe – 4%

Asia y Pacífico (otros países) – 3%

China – 3%

África – 1%

India – 1%

Europa del Este es un caso particular debido a que la propiedad privada está en aumento, pero no ha llegado a los niveles tan altos de Europa Occidental. Además, en Europa del Este son pocos los hogares que tienen activos como pensiones privadas y seguros de vida.

En el selecto grupo del 1% de los más ricos, el 37% está en Estados Unidos y el 27% en Japón.

América Latina, a pesar de su tamaño y población, apenas tiene el 4% de la riqueza personal del mundo, mientras que el grupo de países que siguen en la lista, el grupo de naciones ricas de Asía y el Pacífico, la cifra es del 24%.

El estudio incluye algunos que sus autores no esperaban cuando empezaron la labor, como por ejemplo en el tema de la deuda.

Los autores señalaron que “mientras las personas pobres en países pobres están endeudadas, sus deudas son relativamente pequeñas en total. Esta característica es debido a la ausencia de instituciones financieras que permitan a los hogares incurrir en hipotecas y préstamos personales como es en el caso de los países ricos”.

Anuncios

Una respuesta to “Riqueza mundial, mal distribuida”

  1. Nelson A.Perez Valdivieso Says:

    La concentración de la riqueza a escala planetaria la origina la esclavitud asalariada, millones de seres humanos contribuyen diariamente a la gerenación de riqueza, la cual es apropiada por el gran capital al convertirse el trabajador en una mercancia que se compra y vende como cualquier otra, pero que a su vez es creadora de riqueza y se vende por un salario inferior al valor qur produce con su trabajo creador. El capital al comprar fuerza de trabajo obtiene riqueza material creada con lo cual garantiza su crecimiento y concentración, en tanto el trabajador obtiene un salario que le permite subsistir él y su familia cada semana. La riqueza imperial del capitalismo se logra a escala planetaria a travéz de el monopolio de las tecnologías, los términos desiguales de intercambio y la deuda externa. Todo ello esta suficientemente explicado en el libro, La Socialización de la Mercancia, editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: