Análisis de los beneficios de los P2P para los artistas

En un lado del escenario está Jesús Vázquez diciendo al público que descargar música de internet es robar música, robar ideas y justo al lado veo al presidente de Sony BMG llamando imbécil a una juez por absolver a un joven de descargarse música de internet.En el otro lado me encuentro hoy el análisis detallado, humilde, sencillo y aplastante que hacen en el indispensable blog Torrentfreak de por qué es, como mínimo, discutible que las descargas de internet perjudiquen a los artistas. El artículo desgraciadamente está en inglés pero merece la pena tenerlo en favoritos para cuando queráis discutir sobre el tema:

Aquí voy a poner las ideas clave del artículo original traducidas libremente en cursiva, el resto son añadidos míos.

La argumentación de ese artículo se apoya en tres pilares.

1. Hay artistas que venden más discos gracias a la piratería

Este argumento ya es clásico y se puede encontrar en muchos sitios, se basa en diversos análisis que se han realizado en universidades (como este de la Universidad de Stanford – PDF) y que sostienen que durante el primer lustro del siglo XXI las ventas de discos han disminuido para el 25% de los artistas que más venden pero han aumentado para el 75% restante.

Esto cuadra bastante con el hecho de que curiosamente los artistas que más dinero ganan son los que más se quejan públicamente de la piratería y en cambio cada vez más artistas minoritarios (o no tanto) salen en favor de los P2P porque sencillamente les hace el mercado más grande y les permite que les escuche más gente.

En TorrentFreak desarrollan tres teorías bastante respetables:

a) La música de los artistas más populares está mucho más disponible en las redes de intercambio de archivos. Al bajarse estos álbumes, el dinero que se ahorra se puede emplear en comprar discos de artistas menos conocidos.

Esto es, si con lo que cuesta el último disco de Alejandro Sanz te puedes comprar dos discos de artistas menos conocidos está claro cuál te vas a bajar.

b) La gente tiene la oportunidad de descubrir nueva música de forma gratuita y ahora es mucho más fácil encontrar artistas nuevos y menos populares.

Esto es, el mercado ahora es mucho más grande, no hay fronteras en internet, no hay importaciones y exportaciones en el eMule y el pastel hay que repartirlo entre más gente.

c) No sólo la piratería hace más fácil el descubrimiento de estos artistas minoritarios, servicios Web 2.0 como Pandora y Last.FM contribuyen a este fenómeno. El crecimiento que experimenta la música en directo demuestra que el interés por la música lejos de caer, aumenta.

2. LPs, CDs, DVDs y Mp3

El incremento de finales de los 90 en la venta de discos bien pudo haber sido causado por el cambioScreenShot061_1.pngdefinitivo de LP a CD. Los reproductores de CD se hicieron tan populares que la gente fue camabiando su colección de LPs por una de CDs. Después del 2000 las ventas se normalizaron, y su declive está relacionado con el aumento de popularidad de los DVDs y los mp3.Bueno, mi opinión es que es complicar mucho el análisis. A mí me parece tan sencillo como que el usuario medio que compra discos ahora tiene un reproductor mp3. Si se compra un disco no lo va a escuchar en un porta CDs, lo va a ripear y a escuchar en mp3, especialmente la gente joven más enganchada a las nuevas tecnologías. ¿Pero de verdad alguien se ha pedido un discman por Reyes?

También en Torrentfreak referencia un estudio hecho en Dinamarca (PDF) que mantiene que no es que ahora se vendan menos CDs sino que en los 90s se vendieron muchísimos como indica el siguiente gráfico:

ScreenShot062_1.png

3. Internet está cambiando la forma en que la gente disfruta con la música

Internet ha abierto un montón de posibilidades nuevas a la gente para descubrir nuevos artistas. No sólo las descargas “ilegales” sino las descargas legales o de pago con la opción de escuchar previews de los temas. Comunidades sociales y servicios como los mencionados Last.FM y Pandora también juegan un rol importante.

Antes, la gente sólo podía descubrir música por amigos, por la radio o por las tiendas de discos, donde las dos últimas están condicionadas por las campañas de marketing de la industria. Hoy la gente es más independiente de lo que la industria está promocionando.

Esta última frase me parece clave. Las campañas de marketing actuales que cuentan son las virales, las del foro a foro, las de YouTube, etc… Si un grupo gusta, se correrá la voz rápidamente por internet y esto afectará positivamente tanto a la ventas de sus discos como a sus conciertos (veáse el caso Arctic Monkeys).

ScreenShot060_1.pngComprendo que el empresario de la discográfica que se gasta una pasta en colar un disco malejo con anticopia y sin las letras en el libreto pegando carteles en todos lados, llevándolo a que de una clase magistral a los chicos de la academia de OT, etc… vea desesperado como su propio hijo prefiere descargarlo del eMule y gastarse las pelas en el concierto de Arctic Monkeys.

En la última parte del artículo se hace una estimación del impacto de los P2P en el descenso de la venta de discos que rondaría como mucho el 30% de la caída en las ventas. Ojo, que el matiz es fundamental: no se quiere decir que los P2P reduzcan las ventas en un 30% sino que de la caída, como mucho el 30% es debido al uso de redes de intercambio de archivos.

Una de las cosas de las que estamos seguros es de que la industria está empezando a perder el control sobre sus consumidores.

Claramente, y por eso los argumentos de la industria suenan a rabieta de niño pequeño. Desde luego veo mucha más base económica (lo que no implica que sea discutible) en todos estos argumentos que se exponen en Torrentfreak que en el “un disco que se baja es un disco que se deja de vender“.

Con todo, estoy absolutamente a favor de que se establezca un debate sobre la viabilidad de un nuevo modelo de negocio, sobre como ayudar a las discográficas a adaptarse a las nuevas tecnologías siempre partiendo de que los P2P son una herramienta eficaz y eficiente para la distribución de contenidos audiovisuales y que son un avance tecnológico no un retraso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: