Deja cosecha de mariguana 35 mil mdd en EU

  • Es el cultivo más rentable en la Unión Americana
  • En 15 años dicho “negocio” ha crecido 10 veces

El Financiero en línea

San Diego, 18 de diciembre.- La producción anual de mariguana en Estados Unidos fue estimada en unos 35 mil 800 millones de dólares, lo que la convierte en el cultivo más redituable en este país por encima del maíz y la soya, reportó hoy un análisis independiente.

Un estudio del consultor Jon Getmann, de Sacramento, California, refirió que estimaciones del Departamento de Estado ubicaron la producción de mariguana en 2005 en Estados Unidos en casi diez mil toneladas, unas diez veces la producción nacional de 1981.

Comparó que la producción de maíz en Estados Unidos arroja unos 23 mil millones de dólares, la soya 17 mil 600 millones y el heno (forrajes) 12 mil 200 millones.

En su análisis, publicado este lunes en el diario Los Angeles Times, Getmann precisó que el estudio está basado en informaciones y cifras oficiales del gobierno federal estadounidense.

“Pese a años de esfuerzos, las autoridades no logran deshacerse de la mariguana. Ahora el problema no sólo es peor en términos de la magnitud del cultivo, sino que su producción se ha extendido por todo el país”, aseguró el analista.

Apuntó que California es responsable de más de un tercio de la cosecha de cáñamo, con un valor de 13 mil 800 millones de dólares, cifra que excede a lo obtenido con la producción de uvas, verduras y heno combinados en el estado.

En un desglose por estados, indicó que California encabeza dos listas separadas, la de cultivo de mariguana en exteriores, con unas cuatro millones 200 mil plantas, y la del mismo producto en interiores con un valor aproximado de mil 500 millones de dólares.

California fue el primero de diez estados que en la actualidad tienen leyes vigentes que permiten consumir mariguana por motivos terapéuticos a enfermos desahuciados.

Una encuesta de la Oficina de Consulta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, en California se cultiva 38 por ciento de la mariguana que se cosecha en Estados Unidos con propósitos médicos o terapéuticos, citó Gettman. (Con información de Notimex/MVC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: