Instalar Windows XP en ubuntu linux usando solo VMWare Player

http://fredcpp.wordpress.com

Anteriormente explique como instalar Windows XP dentro de ubuntu linux usando VMWare Server. Este procedimiento es excelente ya que nos permite instalar un windows 100% funcional dentro de linux. El problema es que hay que descargar un VMWare server, que mide mas de 100MB y hay que registrarse con VMWare, además de que VMWare server consume mas recursos que VMWare player.

Por su parte, VMWare player, no nos permite crear imágenes, sino solo correrlas; además de que adolece de una serie de características que VMWare workstation y server si tienen. Su ventaja es la sencillez, menor gasto de memoria, menor tamaño de descarga y el hecho de que es completamente gratuito. Por si fuera poco, la instalación en ubuntu es muy sencilla, ya que viene en los repositorios. Para rematar, se puede ejecutar en pantalla completa sin ningun problema!
En este tutorial superaremos algunos de los inconvenientes asociados a vmware player para poder instalar Windows XP en nuestro sistema sin necesidad de instalar otro producto mayor.

Este tutorial está basado en ubuntu linux 6.10 edgy eft, pero funciona para dapper y para otras distribuciones (aqui el screenshot de rigor D )

ubuntuwindows.png

1) Instalar VMWare player

Si ya lo tienes instalado, puedes saltar este paso, por supuesto. Si aun no lo tienes, lo mas sencillo es instalarlo usando los repositorios. La forma mas rapida de hacerlo es desde la consola:

sudo apt-get install vmware-player

pero si no tienes los repositorios necesarios y no quieres agregarlos a mano, abre la utilidad de agregar y quitar programas, escribe vmware y aparecerá para marcarlo. marcalo y aplica los cambios; te preguntará que si quieres agregar los repositorios, contesta que si y espera unos minutos )

Si tienes instalado VMWare server, y quieres desinstalarlo, ejecuta

sudo sh /usr/bin/vmware-uninstall.pl

pero eso puedes hacerlo DESPUES de crear tu máquina virtual de windows; solo lee todo el tutorial antes.

2) Crear la imagen

¿No que no se pueden crear imagenes con VMWare player? No, no se puede. pero puedes conseguirla en otro lado; por ejemplo en sitios como http://www.easyvmx.com; o mas aun, puedes tener alguna imagen guardada por ahi, y simplemente formatearla y crear encima una instalación nueva de Windows ;-) Si tienes una máquina Virtual creada en VMWare server, pues ya lo tienes todo )
Pero como me gusta ahorrarles trabajo, ya tengo una creada y lista para usar, que subí a mi espacio en googlepages; que no tiene nada mas que archivos que a veces necesito; no están pensados para compartir con todo mundo (y desconozco si es legal compartirlo, asi que si no es legal en tu país, o en cualquier otro, pues te invito a que no las descargues; aunque tampoco es legal ver ciertos DVD’s en linux, pero muchos lo hacemos… En fin, solo te cuento como hice yo para instalar mi Windows XP en vmware player, recuerdas?

Bajé este archivo que yo mismo subí anteriormente con la imagen de vmware para windows, (4kb)y descomprimí su contenido. Después lo copié a /var/vm/WinXP ; de esta forma, tenemos nuestra máquina virtual creada y lista para instalar.

3) Instalación de Windows

La instalación no debería suponer mas problema, necesitamos insertar el CD de instalación de Windows en nuestra unidad de CD y abrimos la máquina virtual con VMWare.

Despues de eso, comenzará la instalación de Windows y al final, tendremos nuestro Windows trabajando dentro de linux )

4) Instalar VMWare tools

El último problema a resolver es que VMware player no trae la opción de instalar vmware tools, pero sin éste, el sistema es sumamente lento. Esto se puede arreglar muy fácilmente:

Necesitas descargar VMWare Workstation y del .tar, extraer el archivo windows.iso, que es la imagen a usar como CD de instalación de vmware tools.

Aunque yo hice hace tiempo un respaldo de ese windows.iso conteniendo vmware tools., asi no necesito descargar 100MB solo para tener un archivo de 13 MB. Lo tengo ahí guardado en googlepages para poder tenerlo si lo necesito. La mejor parte es que hacer eso es casi es legal ;-)

La imagen de VMWare mencionada mas arriba, tiene asignado una segunda unidad de CD, que apunta al archivo windows.iso que está en la carpeta /home/nombredeusuario; asi que para usarlo solo necesité extraer el iso a mi carpeta home y reiniciar la máquina virtual (y decirle a vmware player que la usara, en caso de no estar activada dicha opción):

activarvmwtiso.png

Ahora se instala VMWare tools y tenemos un sistema completamente funcional : )

Sencillo, no?

Opcional: solución de problemas.

Para problemas de audio y Red, seguramente les será útil darle una vuelta al blog de Palermi, donde tiene soluciones a problemas comunes de VMWare, como audio e internet, aunque yo no he tenido hasta ahora esos problemas.

Si la Máquina Virtual que hice no parece funcionar,  pueden crear la suya en easyvmx.com ;-)

Si tienen problemas para instalar vmware player, casi siempre es por versiones anteriores de productos vmware; normalmente se pueden desinstalar usando :

sudo sh ./vmware-uninstall.pl

Creo que eso abarca la mayoría de los casos. Si prefieres  también tengo otro tutorial por si deseas instalar Windows XP usando VMWare server.

Salud OS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: