La coca no es cocaína

Se llama Erythroxylum coca y, desde hace siglos, es parte de la vida de los pueblos indígenas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, el norte de Argentina y Bolivia.

La ciencia ha determinado que en la savia de las hojas de la coca hay más de diez sustancias alcaloides, entre ellas la cocaína, que constituye menos de 1%.

Los indígenas usan la hoja de coca para aliviar el hambre y la sed, para vencer el sueño y los efectos de la altura, para medir el tiempo y la distancia, para ablandar las vetas minerales y para adivinar el futuro.

Hay partes de los Andes en que todavía se ofrecen hojas de coca al Sol, a las montañas y a la tierra, y en otros lados se bebe té de coca para ayudar a la digestión.

Además de que la hoja de coca es parte de la medicina tradicional andina, al parecer algunos de sus jugos se usan todavía para hacer bebidas gaseosas en otras partes del mundo.

Menos, no más

A muchos les preocupa que la coca sea la base para la producción de cocaína.

Evo Morales, con hojas de coca

Antes de llegar a la presidencia, Morales era líder cocalero.

Y a muchos les preocupa todavía más que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya anunciado que su gobierno piensa autorizar un incremento en la superficie para el cultivo de este arbusto.

La decisión del gobierno boliviano tiene motivos claros. Morales llegó a la presidencia como líder de los cocaleros del país, que tenían derecho a cultivar 12.000 hectáreas de coca y ahora podrán hacerlo en 20.000.

Sin embargo, quienes reaccionaron con demasiada energía al anuncio no parecen tomar en cuenta de que la nueva disposición busca en realidad reducir el área de cultivo de la coca, que varios estudios independientes estiman en más de 27.000 hectáreas.

Subsistencia

Pero uno piensa que la decisión de Morales también se debe a motivos prácticos.

Cultivadores de coca en Bolivia

Los cultivadores de coca en Bolivia se oponen a la erradicación.

Las alternativas que se ofrecen al cultivo de coca no son suficientes para garantizar la subsistencia de personas que ya de por sí son pobrísimas.

Las razones políticas del presidente Morales parecen igualmente claras. Como otras leyes en otras partes del mundo, la que establece condiciones para el cultivo de coca en Bolivia está en vigor pero no se cumple.

Habrá quien diga que la ley, sobre todo si tiene implicaciones internacionales, se hizo para cumplirse. Habrá quien señale que no todos los gobiernos observan las leyes, sobre todo las que marcan obligaciones internacionales.

Pero el debate en Bolivia no es sobre la legalidad sino sobre la necesidad del cultivo de la coca, y por eso se entiende que el presidente quiera concentrarse más en la industrialización de la hoja que en el cultivo de la planta.

Cualquiera sabe que la coca no es cocaína, y las nuevas autoridades bolivianas, que cumplen un año este mes, se han comprometido a abatir la producción del alcaloide.

No todos lo ven así

Estados Unidos redujo de manera significativa la ayuda que daba a Bolivia para combatir el narcotráfico y censuró la decisión del presidente Morales, diciendo que la coca que se va a cultivar en la nueva extensión se convertirá en cocaína.

Incautación de cocaina en Colombia.

EE.UU. teme que la coca se convierta en cocaína.

Según la prensa boliviana, el embajador estadounidense Philip Goldberg declaró que se necesita hacer un estudio sobre el consumo tradicional de la coca para conocer los términos reales de la demanda y la producción que permitan controlar los cultivos.

Pero la lógica dice que la lucha contra el narcotráfico necesita en todo caso más recursos, no menos.

Posdata

En Perú, el presidente Alan García declaró que la mejor y más importante estrategia para combatir la plantación ilegal de coca es abrir mercados.

García llegó al punto de recomendar el consumo de la hoja en tés y ensaladas.

Y en Colombia siguen las fumigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: