La mina de la discordia


Mina de oro

Barrick Gold quiere comenzar a extraer oro y plata para 2010.

Los gobiernos de Chile y Argentina dieron finalmente su aprobación a la apertura de una controvertida mina de oro cuya explotación, según grupos comunitarios y ambientalistas, podría acarrear daños a glaciares y ríos.

Pascua Lama es una zona de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

Allí, la compañía minera canadiense Barrick Gold descubrió enormes depósitos de oro y plata, con tan buenas perspectivas que está invirtiendo US$1.500 millones para desarrollar la mina.

Si Barrick Gold contamina nuestra agua nos veremos en problemas. Nosotros exportamos uvas, aguacates y muchas otras frutas y nuestros compradores no querrán nuestros productos si los regamos con agua contaminada

Mario Mautz, agricultor

Pero a pesar de las promesas de inversiones y creación de empleos y de ingresos tributarios para ambos países, grupos locales no están satisfechos y Barrick Gold ha tenido que enfrentar una serie de campañas y demandas legales.

El yacimiento minero se encuentra debajo de tres glaciares de la cuenca hidrográfica del Huasco, que alimenta a gran parte de los ríos de la zona.

Fuentes de agua

Muchos de los agricultores locales están preocupados por el daño que podría ocasionar en sus fuentes de ingreso una labor de explotación minera de dimensiones internacionales.

Mario Mautz, cultivador local, explica: “Si Barrick Gold contamina nuestra agua nos veremos en problemas. Nosotros exportamos uvas, aguacates y muchas frutas y nuestros compradores no querrán nuestros productos si los regamos con agua contaminada”.

Tenemos el compromiso de asegurar que se mantengan los más altos requerimientos de seguridad y cuidado ambiental en cada una de las operaciones

Rod Jiménez, Barrick Gold

Barrick Gold dice que ésto no sucederá y destaca que cuenta con el apoyo de muchas personas en el área.

La empresa niega que vaya a ocasionar daño a los glaciares, y que ha prometido al gobierno chileno que no los trasladará o dañará físicamente.

La compañía insiste en que está obligada a monitorear la calidad de las fuentes de agua y a asegurar que éstas se mantengan limpias.

Rod Jiménez, director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold en América del Sur, declaró: “Tenemos el compromiso de asegurar que se mantengan los más altos requerimientos de seguridad y cuidado ambiental en cada una de las operaciones”.

Naciones Unidas

No obstante, los críticos del proyecto minero insisten en que ya se está causando un daño al ambiente con la presencia misma de la compañía en la zona y los trabajos de preparación de la mina.

La idea de Barrick Gold es empezar a extraer oro y plata del área para 2010.

Pero la idea de los críticos del proyecto es hacer todo lo posible para que las labores de explotación no tengan lugar.

Los grupos comunitarios y ambientalistas hablan incluso de clamar por la ayuda de Naciones Unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: