“Segunda Guerra del Congo” o Guerra Mundial Africana

Hoy una amiga me paso una pagina sobre el conflicto del Congo enrealidad era para ver unas fotos de su hermano que se encuentra (o encontraba) por alla en una mision de paz, la cosa que me entro el bichito de saber por que era la guerra y conocer algo mas sobre ella ya que yo no tenia idea hasta hace pocos meses de lo que realmente sucedia alla y bueno encontre esto:

Conflicto y transición

A mediados de la década de 1990 la situación empeoró radicalmente. Dentro del marco de la gran crisis de refugiados de los Grandes Lagos, el genocidio ruandés provocó una avalancha de refugiados que huían de la guerra reinante en Ruanda y Burundi. La incapacidad de Mobutu de manejar esta crisis, acompañado de la pérdida de apoyo por parte de occidente permitió a sus opositores iniciar una gran campaña en su contra que terminó con su huída y la proclamación por parte del líder rebelde Laurent-Désiré Kabila de la “República Democrática del Congo” en mayo de 1997. Pero los aliados de Kabila pronto se volcaron en su contra y su régimen fue desafiado por una rebelión apoyada por Ruanda y Uganda en agosto de 1998. Tropas de Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán intervinieron para apoyar al nuevo régimen en Kinshasa, inciándose una devastadora guerra conocida como la “Segunda Guerra del Congo” o Guerra Mundial Africana, el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Primer presidente elejigo del Congo

Un cese al fuego fue declarado el 10 de julio de 1999; aun así, la lucha continúa tomando fuerza especialmente en la zona este del país, financiada por los ingresos de la extracción ilegal de minerales como coltan, casiterita y diamante. Kabila fue asesinado en enero de 2001 y su hijo Joseph Kabila fue nombrado Jefe de estado. El nuevo presidente rápidamente comenzó negociaciones para finalizar la guerra y se firmó el Acuerdo de Pretoria, en Sudáfrica, en 2002. A fines de 2003, una frágil paz prevalece desde que se instauró el Gobierno de transición. Kabila nombró cuatro vicepresidentes, dos de los cuales han luchado para expulsarlo desde julio de 2003. Gran parte del este del país sigue siendo inseguro, principalmente por el conflicto de Ituri y las continuas actividades de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda en las provincias de Kivu del Norte y del Sur.

El 30 de julio de 2006 se celebraron en el país las primeras elecciones multipartidistas desde la independencia en 1960. Tras esto Joseph Kabila tuvo el 45% de los votos y su oponente y antiguo vicepresidente Jean-Pierre Benba un 20%. Esto sería el origen de un enfrentamiento entre el 20 al 22 de agosto entre seguidores de los dos candidatos en las calles de la capital, Kinshasa. 16 personas morirían hasta que la policía y tropas de la misión de las Naciones Unidas MONUC tomaran el control de las situación. La segunda vuelta de las elecciones, con algunas irregularidades denunciadas por parte de ambos bandos se celebró el 29 de octubre, y en ella el presidente Joseph Kabila consiguió ser reelegido, bajo la promesa de paz y desarrollo al azotado país.

Para saber mas de esta guerra vease aqui

Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) es la misión de Fuerzas de Paz establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la resolución 1279, con el fin de cooperar en el restablecimiento de la paz, después de la Segunda Guerra del Congo.

Con sede en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), la fuerza está dirigida por el enviado especial del Secretario General Kofi Annan el estadounidense William Lacy Swing. Está compuesta por 15.775 militares (15.051 soldados y 724 observadores militares), 1.132 policías (más 950 observadores extranjeros), 1.995 civiles locales y 617 voluntarios. Ha sufrido 94 bajas desde su (68 militares, 9 observadores militares, 1 policía, 8 observadores extranjeros y 8 locales).

Numero aproximado de soldados de America en el congo:

América

Heroes entre nosotros

Una mension especial claro esta al hermano de mi amiga (Uberban Correa) que estuvo luchando esta absurda guerra (como todas) y que es una lastima que gente que no tiene nada que ver tiene que meterse en lugares asi… solo tengo la esperanza que esta y todas las guerras acaben y que por fin podamos vivir en paz y armonia.

Aqui una entrevista que le hicieron  por salvar la vida a una familia.

Anuncios

2 comentarios to ““Segunda Guerra del Congo” o Guerra Mundial Africana”

  1. Garbally College Says:

    Naturals

    Savoir Faire (album) VA 157 Bambusciola thoracica Ghazanchetsots Cathedral Sewickley Hills, Pennsylvania OAS General Assembly Metric (mathematics) Chillicothe, TX Garbally College January 31, 2003

  2. The Furor Says:

    Andy_Flett

    Brown & Haley Summer Projects C⁴ISTAR Iur’iev-Pol’skiy District Gisulf II of Salerno Spitok Montreal AAA Winged Wheelers Mobira Senator The Furor Maple Valley Township, Montcalm, Michigan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: